Edifican altar con el dios Mictlantecuhtli y la Santa Muerte en Chimalhuacán

Es uno de los pocos altares de este tipo en el oriente mexiquense

Una combinación de raíces prehispánicas y culto religioso se edificó un altar para el dios Mictlantecuhtli y la Santa Muerte en el municipio de Chimalhuacán, donde cientos de personas acuden a visitarla.

Desde hace más de siete años cientos de personas acuden al altar para venerar a la Santa Muerte y al dios Mictlantecuhtli, dios del Inframundo, ubicado en la colonia Alfareros en el municipio de Chimalhuacán.

“Pues empecé a construir al altar con la imagen de la Santa Muerte, que soy devoto, y desde ahí comenzó a venir la gente y le trae arreglos, música, se hace una verbena cada primero de cada mes”.

José Carlos Gonzales Hernández, creador del altar

Refirió que siguió con la construcción del altar y colocó a Mictlantecuhtli, en la parte de arriba por el gusto y para no perder las raíces prehispánicas.

“Veneramos también a nuestros antepasados y más al dios y protector del Inframundo que es el Mictlantecuhtli, es un paso al más allá donde sigue la vida”.

Quien es Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli era el señor del inframundo y señor de las sombras, se identificaba con el Dios maya Ah Puch. Según las creencias mexicanas, para acceder al Mictlán los espíritus tenían que llegar a un río que solo podían cruzar con un perro xololtzcuintle, lo que permitía pasar a otra dimensión.

Gonzáles Hernández, quien es originario de esta localidad dijo que el altar lo edificó sin fines de lucro, y que cualquier persona puede acudir a visitarlo, “Vienen de diferentes lados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, y de varios municipios del Estado de México”.

En el nicho se ubican dos efigies de la Santa Muerte o como la conocen los devotos, niña blanca, las cuales se encuentran en la parte baja y en la parte de arriba se colocó el Mictlantecuhtl.

Santa Muerte, Santísima Muerte o Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Además de que el color tiene su significado.

Diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, anglicana, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

Este altar es uno de los pocos que se han edificado al oriente del Estado de México con estas dos imágenes místicas de México.

“Está abierta a todo el público quien guste puede venir, solo se les pide respeto”, finalizó.

ASME

Deja un comentario