En el Edomex, hay 2.6 millones de personas hacinadas y en viviendas precarias

En México hay 34 millones 892 mil 977 viviendas, de las cuales 8.5 millones se encuentran en condiciones de rezago habitacional

El 15.9 por ciento, es decir 2.6 millones de habitantes del Estado de México, viven hacinados u ocupan alguna de las 639 mil viviendas precarias construidas en la entidad.

La actualización del rezago habitacional publicado por la Secretaria de Desarrollo Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un diagnóstico del problema de la habitabilidad de la vivienda en el país.

Aunque la entidad mexiquenses están en los índices más bajos de rezago en la materia, el 14.3 de sus viviendas está edificada con materiales precarios en pisos, techos y muros o no cuentan con excusado.

El documento señala que en México hay 34 millones 892 mil 977 viviendas, de las cuales 8.5 millones se encuentran en condiciones de rezago habitacional, cuya cantidad representa 24.4 por ciento del parque habitacional.

A nivel nacional, son cuatro las entidades federativas en las que más de la mitad de sus viviendas particulares habitadas se encuentran en condiciones de rezago: 68.2 por ciento de las viviendas en Chiapas, 59.4 por ciento de Tabasco, 53.2 por ciento de Oaxaca y 51.5 por ciento de Guerrero.

Veracruz, Campeche y Baja California cuentan con más de 40 por ciento del total de sus viviendas en condición de rezago habitacional; de acuerdo con el mapeo realizado, la mayor parte de las entidades con más de 55 por ciento de las viviendas particulares habitadas en condición de rezago se encuentran en la región Sur.

Al Noroeste del país predominan los niveles intermedios en el rango 18-43 por ciento, mientras los estados del Noreste, Centro y Bajío no rebasan 30 por ciento.

La actualización también identificó que 33.2 millones de personas de todo el país viven en esta condición de rezago habitacional, lo que equivale a 26.5 por ciento de la población total.

En este sentido, las cuatro entidades federativas con más de la mitad de sus poblaciones en condiciones de rezago son Chiapas con 71.7 por ciento de la población, Tabasco con 61.2 por ciento, Oaxaca con 54.9 y Guerrero con 54.6.

Pero en términos absolutos, el documento indica que Chiapas tiene el mayor número de personas en condición de rezago habitacional con 3.95 millones, seguido de Veracruz con 3.94 millones y el estado de México con 2.6 millones de personas.

NEF

Deja un comentario