Política y gobierno

Edomex avanza en la mediación laboral

El 18 próximo entran en operación centros de conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco

El Estado de México será vanguardia en la conciliación laboral con la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, impulsando así la reforma laboral de 2017 que prevé resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales, mismos que entrarán en funciones a partir del 18 de noviembre.

Así lo aseguró el gobernador Alfredo Del Mazo al entregar la primera sala del Centro de Conciliación Laboral en Toluca, donde reiteró que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal altamente calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que 65 por ciento del personal son mujeres. 

Agregó que los Centros de Conciliación Laboral tendrán la rectoría de las relaciones de trabajo individuales, de las condiciones de trabajo no contractuales y de la solución de conflictos por medios alternativos. 

Detalló que parte de la instauración de esta reforma es la selección de las y los conciliadores, que se realizó de entre mil aspirantes y como lo mandata la reforma, y sostuvo que la entidad avanza en la digitalización de expedientes, que serán enviados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en la actualización de los estatutos sindicales para que se ajusten a la normatividad vigente. 

El mandatario refirió que este centro recién inaugurado expedirá convenios laborales que dan validez legal a los acuerdos o, en su defecto, constancias de no conciliación laboral, que conducirán a procesos de mediación y, de ser necesario, a juicios.

Mencionó que en la creación de los Tribunales estatales, los conflictos que no se resuelvan por medios alternativos, quedarán en manos de los juzgados locales, lo que fortalece el acceso a una justicia pronta y expedita. 

Dijo que esta normatividad equilibra la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales y con el apoyo de conciliadores que mediarán para lograr acuerdos socialmente responsables, justos y de provecho, además de que la adopción de mecanismos de justicia alternativa también reducirá el tiempo de los procesos, a la par de aminorar costos para trabajadores, patrones y autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario