Edomex cederá a INSABI la terminación del Hospital Valle Ceylan

La Secretaría de Salud estatal reconoció que arrastrará como pendiente la conclusión de ocho hospitales de los 10 inconclusos

La Secretaría de Salud estatal reconoció que arrastrará como pendiente la conclusión de ocho hospitales de los 10 inconclusos, porque el de Valle Ceylan en Tlalnepantla, se cederá al Instituto de Salud para el Bienestar (ISABI) y prometió que el de Coacalco se concluirá este año, al destinar recursos.

Además, actualizó que el desbasto de medicamentos es del 64 por ciento. Asimismo, alertó que la pandemia de COVID-19 no ha concluido pese a que ha bajado su actividad y actualizó que en la alerta epidemiológica de la viruela símica hay apenas 189 infectados.

En su turno de comparecer en la Legislatura local, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, justificó que temas administrativos siguen impidiendo la conclusión de los hospitales heredados del sexenio pasado, pese a que se hacen los trabajos al respecto.

Detalló que en los proyectos de Zitlaltepec, Tepoztlán, Chicoloapan y Zinacantepec, no hay regulación del predio, en tanto en Acolman, Izcalli y Aculco, hace falta un certificado de necesidad. Y el Oncológico de Ecatepec está en una instancia jurisdiccional. 

Sin embargo, reveló que el gobierno estatal gestionó ceder la conclusión del Hospital General Valle Ceylan al INSABI, por lo que lleva a cabo los trámites necesarios para ello a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

TE RECOMENDAMOS: Secretaría de Finanzas promete que no habrá nuevos impuestos en 2023

“Está haciendo la Secretaría de Obra el dictamen de experto, el proyecto ejecutivo, el impacto ambiental, la mecánica del suelo, para ser entregado al INSABI; el INSABI por gestiones del gobernador INSABI va a terminar la construcción del Hospital Valle Ceylan con 110 camas y que tendrá que iniciar la terminación en el 2023”, declaró.

Además, Fernández Clamont prometió que a finales de este año se concluirá la unidad de Coacalco, donde para su construcción se han destinado 93 millones de pesos y se tiene un avance del 85 por ciento en equipamiento, pero se integrará apenas la plantilla médica.

Y precisó que en todos los casos la Clave Única De Establecimientos de Salud (CLUES), que garantiza la operación de hospitales, suministro de medicamentos y personal médico, se entregarán hasta el final por parte del gobierno federal.

Desabasto de medicamentos 

Por otra parte, el titular de la salud mexiquense admitió que actualmente el sector enfrenta un desabasto de insumos y medicamentos de 64 por ciento, en el primer caso los guantes quirúrgicos.

Recordó que desde el 2020 ya no pueden adquirirlos y el INSABI es el que ha registrado problemas de suministro a los estados. Informó que de 895 claves solicitadas, de ellas 585 medicamentos, 331 se tiene pendiente de entrega y en 91 no se tuvo capacidad de compra.

Pese a ello, afirmó que se han prestado 24 millones de servicios en el último año, un incremento del 27 por ciento, y 489 mil intervenciones quirúrgicas, 28 por ciento más.

Pandemia y viruela símica

Francisco Javier Fernández Clamont alertó que la pandemia de COVID-19 no ha concluido, porque se espera un sexto repunte, aunque actualizó que la cobertura de vacunación es del 90 por ciento con la aplicación de 33.9 millones de dosis.

Recomendó mantener el uso de cubrebocas en interiores y en lugares abiertos no vio problema. Y recordó que hasta el miércoles solo hay 70 casos activos.

Y finalmente, el secretario de salud reportó que el sistema estatal ha atendido 189 infectados con la viruela símica. Aseguró que para evitar su propagación se han hecho campañas y la población de riesgo son los que tienen alguna otra enfermedad como diabetes o SIDA. 

FOR