Edomex entre las 10 entidades con más desapariciones forzadas del país

El 73.33 por ciento de dichos reportes se concentran en 10 entidades

El Estado de México se ubica entre las diez entidades donde se han emitido más reportes de personas desaparecidas del país.

La entidad mexiquense registra un acumulado de mil 369 casos desde diciembre del 2018 al 30 de junio del 2021.

La información está vertida en el “Informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Documento que da a conocer semestralmente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), perteneciente a la Secretaría de Gobernación.

En su versión púbica, el documento señala que el 73.33 por ciento de dichos reportes se concentran en diez estados del país.

Entre ellos Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

En la posición número seis, la entidad mexiquense acumuló, durante dos años y medio, los reportes de mil 369 víctimas de desaparición forzada.

TE SUGERIMOS: Hay casi 81 mil denuncias de personas desaparecidas en el país

En México, más de 40 mil personas se reportaron como desaparecidas

Según el informe, a nivel nacional, en ese mismo periodo hubo 49 mil 581 personas reportadas como desparecidas; el 56.54 por ciento de ellas fueron localizadas y de este porcentaje hubo 2 mil 258 hallazgos sin vida.

Destaca que las mujeres representan el 24.70 por ciento de personas desaparecidas, pero el 55.30 por ciento de ellas corresponden a niñas y mujeres adolescentes, la mayoría de ellas de entre 10 y 17 años de edad.

El 63.02 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. Una de las hipótesis que plantea la CNB, es que por su edad, ellas podrían ser víctimas de trata.

La CNB precisó que del 8 de febrero de 2019 al 30 junio 2021 ha acudido a 28 entidades federativas donde se han realizado mil 758 jornadas de búsqueda en campo, en colaboración con los tres niveles de gobierno y familiares de las víctimas.

El documento añade que en ese mismo periodo, en el Estado de México se han realizado 53 jornadas de búsqueda en campo, de las cuales 38 se hicieron en el municipio de Ecatepec.

Una de esas acciones en campo se llevó a cabo en marzo pasado, con duración de dos meses, en las laderas del Gran Canal de Ecatepec.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ahí se confirmó el hallazgo de un caso positivo de restos humanos.

NEF

Deja un comentario