NacionalPolítica y gobiernoSeguridad

Edomex, Michoacán y Jalisco concentran 50% de delitos

El titular del SESNSP, Leonel Cota Montaño confirmó la cifra

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, confirmó que los estados de México, Michoacán y Jalisco, concentran más de 50% de la incidencia delictiva del país.

Al inaugurar en Nezahualcóyotl el primer Centro de Justicia Cívica del Estado de México, el funcionario reconoció la complejidad de atender el tema de inseguridad ante la falta de policías. Por consiguiente, el gobierno federal aumentará la fuerza policial a través de la Guardia Nacional.

“El reto es fortalecer estas regiones, fortalecer a la Guardia Nacional, reforzar las relaciones y coordinación con los estados. Fortalecer la capacidad de las corporaciones y desde luego lograr el propósito de tener cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes”.

Leonel Cota Montaño

Solo hay nueve estados con más de 2.8 policías por cada mil habitantes y otros que apenas alcanzan 1.4 policías por cada mil habitantes.

Señaló que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos distribuidos en el territorio nacional. Hay más elementos en la zona centro y se espera que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López, haya 200 mil en servicio.

“De 279 regiones en que se va dividir la Guardia Nacional con sus cuarteles, no había infraestructura para alojar a los policías en el gobierno federal. Para el 2021 deben de estar construido los 266 cuarteles donde se va a asentar la Guardia Nacional en todas las regiones del país”, apuntó.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario