Edomex no está listo para el regreso a clases; Mexicanos Primero

La ONG emite lineamientos de calificación

El Estado de México fue perfilado como una de las 10 entidades del país que aún no están listas para reabrir las escuelas en el inicio del nuevo ciclo escolar.

La organización no gubernamental Mexicanos Primero creó la herramienta “Índice de Regreso” que muestra la situación de la mayoría de las escuelas de educación básica para su reapertura.

En ella evalúa la urgencia y factibilidad para abrir los planteles educativos, a partir de información oficial sobre salud, protección de derechos y aprendizaje.

Perfil de escuelas por entidad

El modelo matemático estableció nueve perfiles que ayuda a ubicar las condiciones que tienen las escuelas de cada entidad para iniciar actividades presenciales, así como las que tienen mayor necesidad de apoyo y las que podrían funcionar con más autonomía.

De acuerdo con esos rangos, las primarias y secundarias mexiquenses, tienen una BAJA Oportunidad de regreso y BAJA Urgencia educativa.

La mayoría de escuelas no están listas

Esto quiere decir, según la herramienta, que la mayoría de las escuelas del Estado de México no están listas para reabrir sus puertas.

La herramienta permite consultar cuál es la condición de cada plantel, a partir de la clave escolar.

Condición de cada escuela

Por ejemplo, de la escuela primaria Guillermo Prieto CCT 15EPR4364G, ubicada en el asentamiento irregular de La Laguna Chiconautla, entre Ecatepec y Acolman, se considera con un perfil 2.

Es decir que tiene una menor oportunidad para reabrir la puerta a sus 340 alumnos, quienes en clases normales se distribuirían en 12 aulas y serian atendidos por 12 profesores. La escuela tiene un solo patio y se vive una situación epidemiológica aún muy activa, con alta vulnerabilidad de salud en los hogares.

En este mismo perfil se ubica el Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco, que atiende a unos mil 500 alumnos y donde fue directora la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Pero también se ubica a escuelas, según el modelo matemático, que sí tienen mayor oportunidad para reabrir, por contar con una baja cantidad de estudiantes para los salones y una situación epidemiológica más favorable.

Por modelo matemático

TE SUGERIMOS ¿Cuánto gastarán padres de familia en el kit de salvamento de vida de regreso a clases?

Tal es el caso de la primaria Leona Vicario con clave escolar 15EPR1943U, ubicada en la cabecera del municipio de Coacalco, la cual se coloca en el perfil 9 y cuya recomendación es brindar privilegiar la atención presencial por sobre la educación a distancia.

Pide que autoridades use este modelo

Mexicanos Primero ofreció las autoridades educativas usar este modelo como una opción para acordar y definir un calendario o el escalonamiento que más le convenga a cada plantel, y así evitar decisiones extremistas en cuanto a si se quiere o no tomar clases presenciales.

Los mexiquenses interesados en conocer el Perfil de Regreso de las escuelas de sus hijos, puede hacer la consulta a través de https://mexicanosprimero.org/regreso/indice/busqueda.

ASME

Deja un comentario