Edomex, parte de la Ruta Histórica de Banderas

La exposición legará a la entidad en septiembre y se exhibirá en Museo Casa Morelos, en Ecatepec

Tras la inauguración de la muestra 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero, este miércoles, se dio a conocer que el Estado de México y otras 15 sedes formarán parte de la Ruta Histórica de las Banderas.

El Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, en Estado de México, un referente cultural e historicio en la región, albergrá la exposición de cinco estandartes  del 23 al 26 de septiembre de 2021. 

Tanto en el punto inaugural de la exposición, en Iguala, como en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que en septiembre próximo será su sede final, se podrán conocer las banderas originales; sin embargo, por motivos de conservación, en el resto de sus itinerancias por el interior de la República los elementos a exhibir serán reproducciones y apoyos gráficos.

Otros estados que recibirán la muestra serán: Veracruz, Michoacán, Jalisco, Zacatecas Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Oxaxaca, Chihuahua,  Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala  y Puebla.

La muestra se integra por cinco enseñas utilizadas en la insurgencia entre 1810 y 1821. La primera es la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, la cual combina al águila mexicana con el arcángel San Miguel y la Virgen de Guadalupe. El segundo es el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810 – 1811), utilizado por los insurgentes.

La tercera es la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos para rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo, seguida de bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón.

Y la última es la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala en febrero de 1821.

Estas exposiciones forman parte de las conmemoraciones de este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”. La curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. 

Deja un comentario