Edomex perderá un distrito electoral

Aún se desconoce qué distrito electoral desaparecerá en suelo mexiquense

El Estado de México está entre una de las seis entidades del país que reducirá sus distritos electorales, por lo que pasará de 41 a 40.

Esto ante el ajuste que se hará a partir del censo poblacional 2020 que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara este nuevo ajuste que se encuentra en proceso y deberá concluirse a más tardar el próximo año.

Al estar en curso este ajuste aún se desconoce qué distrito electoral desaparecerá en suelo mexiquense, supuesto en el que también estarán Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; en tanto para Ciudad de México serán dos.

Se busca el equilibrio

El INE justificó esta decisión a partir del artículo 53 constitucional, que refiere que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional.

“El INE debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada por el último censo para obtener el tamaño promedio que debe tener cada uno de los distritos electorales”.

El órgano electoral federal recordó que de acuerdo al INEGI entre el censo de 2010 y 2020 hubo un crecimiento poblacional de 13 millones 677 mil 486 personas.

En total la población de México es de 126 millones 014 mil 024 por lo que en promedio por distrito incrementó de 374 mil 455 a 42 mil 047 personas.

Detalló que lo anterior es el resultado de la operación que se hizo referencia anteriormente.

Caso Estado de México

Al igual que los otros cinco estados, el suelo mexiquense su proporción poblacional nacional, bajó en los últimos 10 años.

El último censo arrojó que la entidad tiene 16 millones 992 mil 418 ciudadanos que le hace perder un distrito electoral.

A pesar de quedarse con 40 distritos la entidad mexiquense sigue encabezando la lista con mayor número por su grueso de habitantes, pero no es la primera vez que tiene este número.

NEF

Deja un comentario