Seguridad

Edomex: primer lugar en desaparición de menores

Del total de niños desaparecidos en el país, una cuarta parte son de la entidad

El Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de menores, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el segundo sitio, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

REDIM informó que en 2020 se reportaron como desaparecidos al menos mil 970 niñas, niños y adolescentes (NNA) en México. El 27 por ciento de ellos se mantienen como desaparecidos y/o no localizados. Informó también que el 64.2 por ciento de los menores desparecidos son mujeres, mientras que el 35.8 por ciento son hombres.

La desaparición de personas, especialmente de menores, es un problema que se enfrenta en todo el país. El 69.3 por ciento del total de estas desapariciones se concentran en cinco entidades que son: Estado de México con 571, Jalisco 311, Ciudad de México 308, Morelos 110 y Durango 65.

Los NNA que permanecen en dicha condición son 6.6 por ciento en el Estado de México, 11.1 por ciento en Jalisco, 24.1 por ciento en la Ciudad de México, 5.3 por ciento en Morelos y 0.4 por ciento en Durango.

El organismo informó que desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la actual administración, se han contabilizado 12 mil 762 menores de edad desaparecidos, por lo que llamó al gobierno federal a atender urgentemente esta situación.

La REDIM agregó que la crisis de derechos humanos del país ha impactado en la vida de por lo menos 40 millones de NNA, así como ha impedido la protección de sus derechos.

Aunado a esto, resaltó que las estrategias de militarización de la seguridad pública han hecho invisibles a los menores de edad.

Por su parte, el RNPDNO informó que los estados con el mayor número total de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos son Jalisco con mil 460, Estado de México 863, Ciudad de México 551, Puebla 543 y Tamaulipas 493.

Las edades con más desapariciones de mujeres son de 16 años con 782, 15 años con 860, 14 años con 655, 17 años con 578 y 13 años con 415 casos.

En el caso de hombres desaparecidos, los adolescentes con 17 años registraron 578 desapariciones, seguidos de los de 16 años con 339; 15 años 300; 18 años 287 y los hombres de 14 años con 209 casos.

Igualmente, el RNPDNO apuntó que seis mil 858 de los menores de edad desaparecidos son de nacionalidad mexicana, de 141 no se logró identificar su país de origen, 41 provienen de Honduras, 43 de Estados Unidos y 20 de Guatemala.

De enero de 2019 a la fecha se localizaron cinco mil 12 menores de edad, de los cuales 92 fueron encontrados sin vida y cuatro mil 920 con vida.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, denunció que la desaparición y no localización de ocho mil menores de edad en México durante los últimos 14 años podría estar relacionada, en gran medida, al crimen organizado.

Informó que desde 2006, cuando el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, hasta el 13 de noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob) registró 10 mil 690 menores de 0 a 17 años de edad en calidad de no localizados y desaparecidos.

Sin embargo, a partir de los 12 y hasta los 17 años es cuando la cifra crece de manera significativa, ya que en ese periodo ocho mil 169 menores de edad pudieron haber sido reclutados por el crimen organizado en México. De ellos, tres mil 484 son hombres y cuatro mil 685 son mujeres.

El director de REDIM destacó que existen diferentes tipos de reclutamiento forzado. La mayoría de los menores de edad, de entre 14 y 17 años, son utilizados como halcones o informantes para cárteles o bandas delictivas, mientras que otros, dependiendo de su condición física, pueden ser utilizados para convertirse en sicarios.

Explicó también que los de menor edad son explotados frecuentemente para el cultivo de droga y en el caso de las mujeres, para infiltrarlas en organizaciones antagónicas o como esclavas sexuales.

De enero a septiembre de 2020, alrededor de mil 777 niñas, niños, y adolescentes fueron víctimas de homicidio, de acuerdo con cifras de la REDIM y es que frecuentemente son enviados al frente para detener ligeramente a las fuerzas de seguridad mientras los adultos huyen.

Martín Pérez lamentó esta situación que se vive en el país ya que los menores de edad en las manos del crimen organizado están expuestos a abusos graves como violación sexual, tortura, daños físicos y hasta la muerte.

“En el caso de las mujeres de entre 15 y 17 años las convierten en esclavas sexuales o se han documentado casos en los que fueron usadas para infiltrarlas en los cárteles antagónicos y muchas de ellas fueron asesinadas”.

Finalmente, el criminólogo y médico del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) Jorge Olivares enfatizó que cada menor reclutado por el narcotráfico debe cumplir con un perfil específico y cuando no es así los asesinan.

Además, destacó que son usados menores de edad puesto que si son detenidos, permanecen poco tiempo en los centros dispuestos para los infractores adolescentes.

Explicó que la mayoría de los menores reclutados por el narcotráfico no tienen una figura paterna, o cuando la tienen es “el típico sujeto irresponsable, adicto, violento contra su entorno y, específicamente, contra las mujeres o bien, está vinculado a la delincuencia”.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario