Hasta 24 mil menores mexiquenses en riesgo de ser reclutados por la delincuencia: estudio

La entidad mexiquense se coloca en primer lugar a nivel nacional

Se estima que en el Estado de México hay hasta 24 mil niños, niñas y adolescentes en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

Esta cifra representa el 9.7 por ciento de los menores de edad en estas condiciones que hay a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo al estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, que realizó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

A nivel nacional, 250 mil menores están en riesgo

En el documento se calcula que más de la mitad de los 250 mil menores de edad, que están en riesgo a nivel nacional, se concentran en siete entidades.

En primer lugar se encuentra el Estado de México, le siguen Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán.

Durante la presentación de este estudio, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, refirió que éste es un problema multifactorial que no solo se debe a la pobreza y marginación.

Razones por las que los menores ingresan a los grupos criminales

Señaló que entre las situaciones por las cuales los menores ingresan a estas organizaciones están que en su círculo cercano haya relaciones fuertes con la delincuencia.

Asimismo, que vivan en una zona geográfica dentro del control de algún grupo criminal; que son más susceptibles aquellos que ya tienen experiencia previa en actividades ilegales.

Además, que son engañados bajo la falsa promesa de una vida mejor, o quienes pertenecen a familias que tienen la visión de la delincuencia como algo común.

Los roles dentro de la organización criminal

Observó que con base en los testimonios recabados, las niñas y mujeres reclutadas son vinculadas a las labores cotidianas de la organización criminal.

Es decir, tienen mayor riesgo de ser violentadas, son tratadas como esclavas sexuales, como “mujeres de los comandantes” o miembros de la organización y sometidas a embarazos o abortos forzados.

Mientras tanto, los niños son utilizados como informantes o halcones y conforme a su desempeño son asignados a tareas más riesgosas.

Como el traslado de mercancías, la vigilancia de casas de seguridad, son obligados a participar en conflictos armados, se le llega a encomendar la ejecución de secuestros y homicidios.

”La integración de las y los jóvenes a los grupos delictivos resulta lamentablemente muy redituable para estas organizaciones criminales, ya que obtienen de una manera barata a elementos leales, a quien pueden entrenar y que cuando son detenidos las penas resultan muy bajas”.

Tania Ramírez

Los menores más vulnerables

En tanto, Francisco Rivas, director general del ONC, refirió que las organizaciones delincuenciales ven oportunidad de reclutamiento en niños que no asisten a la escuela.

También que han ingresado tempranamente al mercado laboral, viven en una situación disfuncional familiar o en un contexto de alta incidencia delictiva o de inseguridad.

Alertó que muchos de los menores terminan en la cárcel o son víctimas de homicidio o desaparición, por lo que enfatizó en la necesidad de que existan políticas públicas preventivas.

Así como la creación de una Ley general en materia de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

TE SUGERIMOS:
Más de 9 mil niños requieren ayuda en Tecámac
Pasan 63 menores sus primeros años de vida en la cárcel
77 menores de edad han sido sentenciados en el Valle de Toluca

NEF

Deja un comentario