Edomex registra 9 casos de extorsión al día

Cada día, se denuncian en promedio 9 casos de extorsión en Edomex, tan solo el año pasado se iniciaron tres mil 302 carpetas de investigación

Cada día, se denuncian en promedio nueve casos de extorsión en el Estado de México, pues tan solo el año pasado se iniciaron tres mil 302 carpetas de investigación por ese delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mes de diciembre, Toluca fue el municipio que concentró la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas por este delito. Esto según el Semáforo Delictivo, que contempla sólo 15 de 125 demarcaciones que existen en la entidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que en Toluca se han presentado denuncias por extorsión. Esto principalmente contra comerciantes de la Central de Abastos y el sector transporte.

La dependencia no descarta que detrás de estas extorsiones esté el grupo delictivo La Familia Michoacana. Aunque hay quienes se hacen pasar por integrantes de esta organización criminal para delinquir.

A la capital mexiquense le siguen los municipios de Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tultitlán, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

Actualmente, el Estado de México tiene la mayor incidencia de extorsión a nivel nacional, al concentrar 36 por ciento de los casos que se denuncian en todo el país, de acuerdo con el Semáforo Delictivo. Este delito aumentó un diez por ciento entre los años 2020 y 2021.

Otros de los sectores que han denunciado públicamente haber sido víctimas de bandas delictivas dedicadas a este delito en la entidad mexiquense, están las grúas, las pollerías y tortillerías.

Una de las extorsiones que se han presentado con frecuencia es la telefónica. Una persona llama a la víctima y con engaños le saca información que posteriormente usa para sacarle dinero.

“A mí me dijo: soy tu primo, del gabacho ¿ya no te acuerdas de mí? Habla con tanta amabilidad que caes. Yo por fortuna no tengo ningún primo en Estados Unidos y fui cayendo en cuenta que se trataba de una extorsión, solo le seguí el juego y me pidió dinero. Cuando se dio cuenta que lo estaba grabando me colgó”, señaló una denunciante.

Ante los casos de extorsión o intento. El gobierno estatal puso a disposición de la población las líneas del Centro de Atención Ciudadana de la PFP para resolver dudas: 01800 440 3690 y 01800 737 4842. Aunque ha sido muy criticada en redes sociales, al señalar que la usan solo con fines estadísticos y no de investigación.