Edomex segundo lugar a nivel nacional en la producción del cempasúchil 

En el Estado de México, también se siembran rosa, gladiola, crisantemo, clavel, nube, alhelí y terciopelo

El Estado de México es segundo lugar a nivel nacional en la producción del cempasúchil, uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana, en Día de Muertos.

Lugares como Nicolás Montes de Oca, productor de cempasúchil de Villa Guerrero, año con año dedica su esfuerzo a la siembra de esta flor.

Edomex se alista para la venta de cempasúchil 

Es importante mencionar también que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y en esta época, los productores destinan más de 2 mil hectáreas (ha) para la siembra de ocho variedades de esta flor.

TE SUGERIMOS: ¿Qué significa la flor de cempasúchil?

Son cientos de productores mexiquenses los que se preparan desde hace varios meses para la siembra de “cempohualxóchitl” que significa “veinte flores”, y por su aroma y color, se ha consolidado como la flor más significativa de la festividad del “Día de Muertos”.

De acuerdo con la tradición esta flor se usa para que el alma del fallecido llegue a la casa de sus familiares y por eso se construyen caminos con los pétalos de esta flor.

En el Estado de México, también se siembran rosa, gladiola, crisantemo, clavel, nube, alhelí y terciopelo, especies que complementan la producción y atienden la demanda del mercado en estás fechas.

TE SUGERIMOS: Calaveritas de perros y gatos en Toluca

Actualmente la entidad se ubica como segundo lugar nacional en la producción de cempasúchil de maceta, con una producción superior al millón 200 mil macetas.

¿Dónde conseguir flores para muertos?

Existen además diversos puntos de venta para adquirir flores, como en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, en los mercados ubicados en la Central de Abasto de Villa Guerrero, el mercado de flores de Tenancingo o en Flor Acopio de San Antonio la Isla, que son los centros de comercialización más grandes, o bien, adquirirlos con pequeños productores en varios municipios de la entidad.

SPM