Edomex tendrá juzgado en Línea para otorgar medidas de protección a mujeres víctimas de violencia

A partir de este mes; presentan Acuerdo por la Igualdad

El Estado de México contará a partir de ahora con un Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia a fin de proteger la integridad de las mujeres y con el que, en un plazo de ocho horas, se podrán aplicar las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima, así como prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

Así lo anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien además explicó que este Juzgado en Línea se convertirá en el primero a nivel nacional que haga efectivo la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima y no sea ella la que tenga que salir huyendo.

“Cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia”, dijo.

Reconoció la labor del Poder Judicial del Estado de México, pues con esto se reitera su compromiso con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.

Asimismo, se firmó el Acuerdo por la Igualdad, mismo que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

La primera de estas acciones es la equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.

La conciliación entre vida laboral y familiar es otro de ellos; la corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable; acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, ya que en la entidad sólo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad.

Reconocimiento del trabajo no remunerado; igualdad patrimonial porque en el Estado de México sólamente una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo; desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena.

Inclusión de las mujeres con discapacidad, pues en la entidad viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación; violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas y finalmente el protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.

Durante la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza también se informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil personas afectadas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales.

Asimismo, informó que en 2020 la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por este delito, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.

El mandatario mexiquense informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género, lo que significa casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años.

Por la pandemia de Covid-19, se han agudizado varios problemas como la pobreza y esto ha pegado en mayor medida a las mujeres, reconoció, pues organismos internacionales estiman que entre este sector crecerá más de nueve por ciento; la Organización de la Naciones Unidas señala que 247 millones de mujeres, 47 millones más que el año pasado, viven con un ingreso por debajo de la línea de pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que este año, por cada 100 hombres en situación de pobreza, habrá 118 mujeres en esta condición, además que sectores como el turismo, comercio e industria, fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria, en los cuales existe una participación preponderante de este sector de la población, mientras que los ingresos de 740 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, se redujeron en 60 por ciento.

En materia educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que el año pasado abandonaron sus estudios 11 millones de niñas, además en América Latina el tiempo que las mujeres dedicaron al cuidado de su familia se duplicó.

Asimismo, durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.

“Hoy es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, de entendimiento, de colaboración y de respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres, hoy es momento de hacer de la igualdad de género una palanca para superar nuestros desafíos actuales, y para asegurar que la aspiración de nuestras hijas e hijos por vivir en un mundo más igualitario y más justo, se cumpla pronto, se cumpla en armonía, y se cumpla en paz”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, aseguró que el año pasado se obtuvieron 52 sentencias por feminicidios, y se recibieron 2010 demandas por violencia familiar, 41.3 por ciento más que el año anterior, además de que se judicializaron 400 asuntos de violencia contra la mujer pero se requiere aún más trabajo para llegar a una igualdad y equidad de genero.

En su participación, la secretaria de las Mujeres estatal, María Isabel Sánchez Holguín, aseguró que llegó el tiempo del feminismo, esa lucha que ha sido el punto de partida para que las instituciones trabajen a través de políticas públicas, programas, planes y medidas compensatorias para mitigar la deuda histórica que hay con las mujeres y aseguró es una fecha en la que no se celebra sino se conmemora, honra y reivindica la todas las mujeres.

Deja un comentario