Admite Salud reto para terminar 10 hospitales en Edomex

Su operación costará mil  millones de pesos

El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, admitió que tienen como reto terminar los 10 hospitales heredados, pero, defendió, que las obras que han iniciado las han concluido en este gobierno; asimismo, destacó que la pandemia no ha colapsado al sistema hospitalario.

El sector salud tiene el reto de terminar los 10 hospitales heredados

El funcionario mexiquense emitió la anterior respuesta a las distintas bancadas legislativas que centraron la mayor parte de la comparecencia en dichos rubros, como en la escasez de medicamentos o insumos para atender la salud en el estado.

Obras inconclusas

Fernández Clamont reconoció la situación de dos hospitales de alta especialidad y ocho más en municipios que no han sido concluidos desde la pasada administración, pero, aclaró, que no los han olvidado y están regularizando diversos rubros para terminarlos y operarlos.

Son dos hospitales de alta especialidad y ocho más en municipios

Afirmó que se avanza en la materia donde se está en la búsqueda de fondeos federales para terminar las obras. Entre los procesos que revisan están la tramitología, dictámenes de factibilidad y certificaciones.

Recordó que se deben equipar y operar y en éste último requieren de más de mil millones de pesos.

Dónde se apuesta en unidades dignas y de infraestructura como protección

El titular de la política de salud mexiquense, contestó que una de las obras pendientes es la sustitución del hospital de Valle Ceylán, afectado por el sismo, por el de Caracoles, proyecto que tiene viabilidad, pero que se hacen las gestiones antes mencionadas.

Pandemia

Francisco Javier Fernández Clamont destacó que, pese a que la entidad ha transitado por dos picos de la pandemia, la red hospitalaria nunca se saturó a nivel estatal, aunque sí hubo este escenario en unidades regionales donde hay mayor densidad poblacional.

Destacó que la entidad mejoró en los 10 indicadores con lo que se estableció la semaforización, que le permitirá que esté otra vez en semáforo verde a partir del próximo lunes, pues el porcentaje de positividad ha bajado considerablemente.

El secretario de salud, reportó que hasta esta semana la ocupación hospitalaria en camas generales es de 26 por ciento.

Recordó que en el primer repunte los anteriores indicadores de disponibilidad estuvieron en 86 por ciento y 83 por ciento.

Donde tuvo una duración de 262 días.Para el segundo apenas fue de 65 y 54 por ciento, respectivamente, que abarcó 112 días.

Ante los cuestionamientos de varios diputados, Fernández Clamont recordó que desde hace dos años el gobierno federal a través del INSABI le distribuyen medicamentos, insumos y materiales.

Recordó que la entidad requiere de mil 150 claves de tratamientos y sólo han llegado 222. No obstante, ante el inicio de la tercera ola COVID-19 hicieron una compra emergente de 75 claves, para atender dicha enfermedad y las crónico degenerativas.

Afirmó que actualmente la entidad tiene un abasto del 61 por ciento de medicamentos e insumos.

Pero la federación prometió normalizar la entrega en este mes de octubre.

SPM