Educación básica a clases: O´Shea

Menores de preescolar y primaria podrían regresar “sin problema”, dice el secretario de Salud

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas consideró que todos los niños de primaria podrían estar regresando a clases presenciales, dadas las cargas virales tan bajas que tienen. A los que “hay que tenerles miedo” es a los adolescentes y jóvenes, desde la secundaria hasta la preparatoria.

Explicó en este sentido que los infantes, si contagian a algún adulto, seguramente tendrá síntomas muy leves. Pero los muchachos y muchachas desde segundo grado de secundaria tienen cargas virales muy agresivas y muy dentro de ellos, por eso es que se infectan más. (Hay que ver las cifras de Brasil, el número de jóvenes contagiados es altísimo).

En entrevista con La Jornada Estado de México, O´Shea Cuevas dijo que los menores de preescolar y primaria (de 6 a 12 años) podrían regresar a clases presenciales sin problema.

Además, recordó que, a partir del 12 y hasta el 18 de mayo, “estaremos vacunando a todo el personal educativo; me refiero no solo a los maestros, sino también al administrativo, intendencia, cooperativas”.

Especificó que serán 375 mil personas del sistema educativo, público y privado, los que se estarán vacunando en esas fechas y estarán protegidos.

Sin descartar tercera oleada de contagios 

El funcionario responsable del sector Salud en el Estado de México no descartó la posibilidad de que llegue esa tercera oleada de contagios de la que tanto se ha hablado. Se ha visto en otros países. Se refirió específicamente a la India, donde se relajaron las medidas y se registró un aumento exponencial. De tal manera que pidió a los mexiquenses no bajar la guardia ante las medidas de prevención.

O´Shea Cuevas dijo que los mexiquenses alcanzaremos la vacunación hasta marzo del próximo año. “Creo que para acceder a esa inmunidad de rebaño, esa inmunidad como con el sarampión, por ejemplo, que es una enfermedad muy contagiosa, necesitaríamos, que estuviera vacunada 74 por ciento de la población”.

Es decir, todavía falta un año para que queden inmunizados los habitantes del Estado de México. “En cuanto al tema de ¿cuánto me dura?, a ver joven, yo ya me vacuné, ¿cuánto me dura la inmunidad? Esa es una gran pregunta, pero lamentablemente no tenemos la respuesta.

“Lo que sí les puedo decir, es que lo que sí está comprobado científicamente, es que te da una inmunidad de ocho meses. ¿Cuánto más? Dependerá de cómo va a ir avanzando esto”, sostuvo.

¿Qué porcentaje de los mexiquenses han tenido Covid-19?

–    Yo creo, que según los  números, yo podría decir que 20 por ciento de los mexiquenses tuvimos ya Covid. Estamos hablando de 4 millones de habitantes.

Respecto del número de muertos en México, el porqué de una cifra tan alta, el doctor O’Shea explicó que, si bien “somos el tercer lugar mundial en número de fallecidos, después de Estados Unidos y Brasil… recordemos que hemos sido el primer lugar en obesidad a nivel mundial durante los últimos 7 años.

“Las comorbilidades son las que nos han arrojado a la muerte, a las complicaciones por Covid. En primer lugar las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar la diabetes, en tercer lugar la obesidad, en cuarto lugar el tabaquismo.

“En este orden que acabo de señalar son las comorbilidades de 70 por ciento de los 25 mil mexiquenses fallecidos tenían otra enfermedad que causó complicaciones”.

Entonces, añadió, el trabajo de esta Secretaría de Salud, sin duda, 70 por ciento del trabajo de quien esté aquí sentado, después de la pandemia, va a ser trabajar y educar a la población. La diabetes se hereda, y quien tiene padres con esta enfermedad va a tener que cuidarse más en su alimentación y checarse el azúcar al menos cada seis meses.

“Entonces, creo que el trabajo, después de esta pandemia, por lo menos en el Estado de México, debe de enfocarse en educar a la población y en la medicina preventiva, siempre será mejor prevenir que curar, sin duda alguna”.

Semáforo amarillo

El secretario de Salud aseguró que prácticamente desde hace dos semanas pudimos haber pasado a semáforo amarillo. Los números en contagios han disminuido, lo mismo que el caso de las hospitalizaciones.

“De los casos positivos que se presentan cada día, por ejemplo, el último mes del año pasado, el 22 de diciembre, tuvimos más o menos, mil 250 casos y hoy, por ejemplo, el 25 de abril, tuvimos 46 casos”, dijo el secretario de Salud.

“De ocupación hospitalaria, también esos son vitales. Nos hemos mantenido a la baja durante los últimos 3 meses, ya llevamos 12 semanas disminuyendo. Nada más para que nos demos una idea, el 25 de abril tuvimos mil 52 pacientes hospitalizados. Esto representa una disminución de 70 por ciento de lo que tuvimos, por ejemplo, en el pico más alto, en este segundo pico, que fue de 3 mil 444 camas ocupadas.

Deja un comentario