Educación con rumbo busca impugnar libros de texto gratuitos de la SEP

Fueron hechos por políticos, no por especialistas

La educación en México debe estar libre de cualquier ideología y contenidos políticos, de lo contrario son inconstitucionales. Poder Judicial encargará de confirmar este hecho en libros de texto.

Paulina Amuzurrutia, presidenta del movimiento nacional Educación con Rumbo consideró que los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado.

No participó la comunidad escolar

Deben participar los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil.

En este caso no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron. Además las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad.

Mencionó que los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Acusan poco profesionalismo

“Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional. Cayeron en la improvisación y con evidentes intereses políticos”.

Advirtió que impulsan una estrategia jurídica, interponiendo amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados.

Que Poder Judicial de la federación intervenga

Buscarán que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

“Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza-aprendizaje que viven los niños debido a la pandemia.

Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular, efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia”.

Libros de texto ideológicos, anticonstitucionales

TE SUGERIMOS Pandemia obligó a 26 mil alumnos a migrar del sistema privado al público en Edomex

Finalmente, dijo que se ve con preocupación que en vez de trabajar en un protocolo integral para el regreso a clases, la SEP se disponga a diseñar libros de texto ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado.

“Estamos formando el México del futuro. Los libros son las ventanas por la cuáles nuestros niños y jóvenes conocerán su entorno y su país. Como padres de familia exigimos se le dé la relevancia que tiene con un proceso transparente, participativo, sin ideologías y sin prisas”.

ASME

Deja un comentario