Educación dejó de ser prioridad en México, dice organización Mexicanos Primero

El presupuesto educativo para el 2022 en México, asciende a 64 mil 867 millones de pesos; cifra menor que el recibido para educación básica en el año 2015, asegura la organización Mexicanos Primero, quien considera que esta materia dejó de ser prioridad para el Gobierno del Estado de México.

Así lo informó la organización Mexicanos Primero, misma que consideró que este presupuesto no apoya los planes ni privilegia el aprendizaje y contrario a eso, se enfoca en programas asistenciales, becas y salarios.

Afectan a más de 37 mil escuelas de educación pública en el país

David Calderón, presidente ejecutivo de la agrupación, aseguró que la prioridad siempre deberían ser los contenidos educativos; en este momento no lo es y esto se verá reflejado en perjuicio de 37 mil 570 instituciones de educación pública en el país.

Desaparecieron programas educativos

Aseguro que con el presupuesto actual desaparecieron programas básicos de atención en infraestructura y contenidos. También abandonaron la capacitación para docentes y el desarrollo de capacidades escolares lo que ha dejado con serias afectaciones en el país.

“No se hizo un análisis diferenciado de las condiciones y necesidades de cada escuela. Esto se convierte en un ejercicio de regresión a los derechos de los niños; de los más de 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes, los que se verán más afectados pues se encuentran en instituciones educativas ubicadas en estados de alta marginación a nivel nacional”.

Presenta y gana amparos para no asistir a escuelas sin agua potable

Se informó también que esta organización presentó dos amparos ante el poder judicial y han salido a su favor, uno de ellos se refiere a que ningún niño pueda volver a una escuela que no tenga garantizado al menos el abasto de agua, como una necesidad fundamental en materia de salud.

El otro se refiere que en el programa federal “La escuela es nuestra” al menos 5 mil de los 14 mil millones tienen que estar integrados a temas de alimentación y a la jornada ampliada, debido a que el programa de “escuelas de tiempo completo“ también desapareció.

15% de escuelas no cuentan con infraestructura suficiente y eficiente

Consideró que existen temas a donde tendría que aplicarse el presupuesto y no está considerado; estimó que el 15 por ciento de las escuelas no cuentan con las infraestructuras necesaria para que regresen los alumnos a las aulas.

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Explicó que esta organización hizo una propuesta para la asignación de mil millones de pesos para la reapertura segura de las instituciones, 63 millones para prevenir el abandono escolar, mil 110 millones para la compensación de contenidos educativos derivados de la pandemia, 760 millones para la formación docente y 115 millones de pesos para fortalecer la formación inicial de los estudiantes.

Sin embargo eso no se dará y se reflejará en el nivel educativo de los niños y jóvenes del país al paso de los años.

ASME