Educación podría ser gratuita en la UAEM: Barrios Dávalos

• El Órgano Interno de Control detectó hasta cinco nóminas; bien aplicado el presupuesto puede hacer una realidad que la educación no tenga cost

En la Universidad Autónoma del Estado de México existen hasta cinco nóminas en las que se enfocará el Órgano Interno de Control en la Universidad Autónoma del Estado de México, dado que la educación otorgada podría ser gratuita si se aplicara bien su presupuesto.

En una charla con alumnos de la Asamblea Universitaria, el titular del Órgano Interno, Victorino Barrios Dávalos, detalló que en estos meses se ha dado cuenta de respuestas y actitudes “cínicas” e irregulares, donde para trabajar tuvo que llevar sus propios lápices y hojas, por lo que aseguró que va a desnormalizar la corrupción y en este lapso ya iniciaron expedientes a varios funcionarios de la institución.

En la lista de apertura de expediente nombró al exrector y actual ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García; al rector Alfredo Barrera Baca; al exsecretario de Finanzas, Javier González Martínez; al secretario de Administración, Juan Miguel Reyes Viurquez; al exabogado General y exaspirante a rector, Luis Raúl Ortiz Ramírez, entre otros.

“Ya empezamos a sacar sus expedientes; ya empezamos a citar a Olvera; ya empezamos a citar a Barrera; ya empezamos a citar a Javier González; a Viurquez, ya le tenemos su expediente; también le tenemos su expediente al abogado General y a la directora de Responsabilidades. A todo aquel que pretenda llevarse algo de la universidad, le vamos a dar, a partir de ahorita, para atrás, va a ser muy difícil, pero lo vamos a hacer”, dijo.

Cinco nóminas

Entre las primeras indagatorias encontraron que hay cinco nóminas para los trabajadores de la máxima casa de estudios mexiquense.  Por ello, es uno de los tres asuntos en los que se van a centrar, junto con las obras y las adquisiciones, además de pago a medios de comunicación.

Incluso, Barrios Dávalos reveló que existe una nómina confidencial y que ya lo visitaron algunos que cobran en esa nómina, que supone la tienen para escabullir la información a los entes públicos o por temor de que se revisen los salarios.

“Por eso tienen como un cierto temor de que uno revise los salarios, porque puedo encontrar duplicidades, gente que me dicen que trabaja en gobierno del estado y aquí cobra como de medios tiempos; qué asco de gente”, mencionó.

Gratuidad

Barrios Dávalos aseguró que si se administran bien los recursos que llegan, tanto de la federación como del estado a la Universidad, podría darse educación gratuita a los alumnos. Detalló que, del presupuesto de 5 mil 600 millones de pesos, menos de 20 por ciento es de ingresos propios y, con ello, sin irregularidades, podría operar bien.

Intuyó que hay enormes fugas de dinero que no permiten bien la distribución de los recursos. Aseguró que el subsidio federal se mantuvo en el rectorado de Barrera Baca. Al inicio fue de 2 mil 59 millones y, en 2020, de 2 mil 146; mientras que el estatal, de 2 mil 233 millones. En 2020 fue de 2 mil 569, un aumento de más de 300 millones de pesos.

Añadió que de tener 82 mil alumnos pasó ahora 92 mil 301. De 881 millones que juntaba por ingresos como cuotas, antologías, clases, exámenes, en 2020 sólo reunió 722 millones; es decir, 160 millones menos, lo que es curioso siendo que aumentó la matrícula 10 mil estudiantes.

“El dinero que está recibiendo la universidad, para mí, desde mi punto de vista, alcanzaría para que ésta fuera gratuita, porque hay muchas cosas irregulares; se han portado con mucho cinismo”, recalcó el titular del Órgano Interno de Control.

Reiteró que, para él, sí puede operar perfectamente con el dinero que reúnen de subsidios, pues es poco el recurso que se junta de ingresos propios. Agregó, sin candidatearse, que como universitario aspira a hacer una buena gestión en su encargo actual y que si hace un buen papel y puede ser candidato, lo hará dentro de cuatro años y demostrará lo que dice: que se puede hacer gratuita la educación.

Advirtió suspensión a aspirante

En la plática con los estudiantes universitarios, cuestionado sobre el proceso de cambio de rector de la auriverde, Barrios Dávalos aceptó que el ex abogado General, Luis Raúl Ortiz Ramírez, lo contactó antes de registrarse como aspirante a rector. Ahí Barrios Dávalos le pidió tener “suficiente valor civil” para decirle, a quien lo promovía, que el Órgano Interno de Control lo iba a suspender de su cargo, aun cuando llegara a ser rector.

Explicó que con los procedimientos que le iniciaron, una de las facultades que tiene es que, cuando no les hacen caso, pueden suspender a los funcionarios universitarios, incluyendo al rector, y suponiendo que Ortiz Ramírez fuera rector, lo iba a suspender.

Sobre los otros dos aspirantes a la titularidad de la UAEM, dijo que con la candidata Yolanda Ballesteros Sentiés no ha tenido comunicación, mientras que, el otro que queda en la carrera por la rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz, solicitó una constancia de que no ha sido sancionado.

Aseguró que el Consejo Universitario elegirá a quien decida, pero deben pensarle bien, andar con cuidado y aprobar después de mucho análisis.

De paso, acusó que, mientras que a algunos el Consejo Universitario les otorga reglamentos en menos de un mes, su propuesta de reglamento cumplirá 180 días, contados a partir del 9 de febrero, en que entregó la propuesta para ser aprobado, por lo que, dijo Barrios Dávalos, no hay voluntad de ese órgano colegiado.

Deja un comentario