Educación, salud y protección a mujeres, prioridad para el 2021

Será un año muy complicado: Azucena Cisneros

La integración del paquete Fiscal para el 2021 se vislumbra difícil, como parte de los daños económicos que ha causado la pandemia de COVID-19 que tiene ya ocho meses de desarrollo, evaluó Azucena Cisneros Coss, diputada de morena.

Adelantó que esperarán la propuesta que envíe el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas, a más tardar el 21 de noviembre, para hacer una evaluación y dar una postura concreta.

“Difícil, hay que ver cómo viene y en función de eso estaremos dando información, pero un año difícil veo, no sé en qué se gastó”, cuestionó la legisladora.

Cisneros Coss externó su molestia sobre la aplicación de los recursos públicos de este 2020 y la respuesta a la pandemia por COVID-19.

Aseguró que no se han visto programas “reales o efectivos” para ayudar a los mexiquenses afectados por el virus y consideró como una “vacilada” el esquema de Apoyo al Desempleo, que otorgó 50 mil créditos de 3 mil pesos, por el corto tiempo que duró la convocatoria.

Cisneros Coss refirió que las autoridades de salud han hecho un mal manejo de la emergencia sanitaria en los ocho meses de su desarrollo.

“Nunca vimos al gobernador durante la pandemia, ni tampoco vimos apoyos reales ni efectivos, y lo que dio fue algo que tiene muchas dudas en la ciudadanía y en nosotros como diputados, 50 mil créditos que fueron en tres horas, en 24 horas, en pocas horas se agotaron y me parece que fue una vacilada y eso es lo único que tiene como un elemento” expresó.

Hay que mencionar que desde septiembre, la Secretaría de Finanzas anticipó que la propuesta del paquete Fiscal del 2021 tendrá una reducción de 5 por ciento, porcentaje que corresponde al recorte de las participaciones federales.

La dependencia a cargo de Rodrigo Jarque Lira adelantó que priorizará en educación, protección a las mujeres y salud, en este último analizarán si habrá una partida especial para seguir atendiendo la emergencia sanitaria de COVID-19.

A más tardar el 21 de noviembre, el gobierno estatal deberá entregar el proyecto de presupuesto para el siguiente año.

Deja un comentario