Política y gobierno

Educación superior será obligatoria en Edomex

La minuta fue enviada al Ejecutivo para su promulgación

El estado deberá garantizar la educación superior a partir de hoy en el territorio mexiquense. Autoridades estatales y municipales deberán proveerla de manera gratuita después de que la Legislatura del Estado de México emitió la declaratoria aprobatoria.

La minuta, que reforma al artículo 5 de la Constitución Política estatal, fue emitida al ser avalada por los 125 ayuntamientos mexiquenses. Fue turnada al Ejecutivo estatal para su promulgación.

En sesión del pleno se dio cuenta de la declaratoria de aprobación que armoniza la Constitución local con lo señalado en la Carta Magna.

Esta adecuación establece que corresponde al estado y a los municipios impartir y garantizar la educación superior, además de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior.

La formación deberá ser obligatoria, universal, de excelencia, inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica. Se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de respeto a la naturaleza y los derechos humanos.

El gobierno estatal, de forma coordinada con el federal, establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad. Proporcionará también los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tendrá como fines impartir la educación media superior y superior. Llevará a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica.

Minuta de seguridad

Por otro lado, el pleno se emitió la declaratoria de reforma al artículo 85 Bis para establecer que la seguridad pública es una función de Estado.

Establece que estará a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Los fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas. Debe contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La reforma fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario