Política y gobierno

Reducción de ediles adelante; recortarán 407 cargos en ayuntamientos

Votan en contra PRD, PVEM y PAN

Tras más de seis horas de sostener un debate en contra de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PVEM; Morena y aliados, con el apoyo del PRI, sacaron adelante el dictamen que da paso a la reducción de ediles de los 125 ayuntamientos, aunque con modificaciones a lo aprobado en comisiones.

Finalmente, a la propuesta ciudadana del senador de la República, Higinio Martínez Miranda, que reforma el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, se ajustó a que únicamente existirá la disminución de 407 regidores, de los cuales 254 son de Mayoría Relativa (MR) y 153 de Representación Proporcional (RP); además el recorte de 9 síndicos de mayoría y ninguno de representación.

A nombre de Morena, el legislador Faustino de la Cruz Pérez leyó de último momento los ajustes a dos artículos de las reformas planteadas que cambiaron el dictamen que hace una semana se integró en comisiones.

Con esto se aprobó que para 2022 se prevé que en los municipios menores de 150 mil habitantes, el cabildo se integrará por un presidente y un síndico, cuatro regidores de Mayoría Relativa (MR), así como tres regidores de Representación Proporcional (RP).

Para las demarcaciones con más de 150 mil y menos de 500 mil ciudadanos, se establece un presidente, un síndico, así como cinco regidores de MR y cuatro de RP. Las localidades con más de 500 mil personas un edil y un síndico, de igual manera siete regidores de MR, así como un síndico y cinco regidores de RP.

El debate

Durante la discusión de la reforma para disminuir los síndicos y regidores, los legisladores del PRD, PAN y PVEM dieron la última batalla a pesar que juntos no reunían los votos suficientes para frenarla.

Lo anterior provocó que Morena se empantanara en un debate con las fracciones minoritarias en la que derivaron alusiones personales de los gobiernos encabezados por cada uno de los partidos involucrados.

PRD, PAN y PVEM acusaron que se estaba ante una reforma hecha al vapor y sepultaba la democracia participativa, acallaba voces y eliminaba a las minorías. Recriminaron que jamás se presentó el estudio sobre los ahorros que se generarían y para qué áreas se canalizarían.

Como parte de la estrategia o técnica legislativa, el coordinador del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez presentó una solicitud de moción suspensiva para regresar el tema a comisiones para un mayor análisis pero fue desechada por mayoría.

En tanto, legisladores de Morena defendieron que iba como parte de la austeridad republicana, acusaban que sus compañeros tenían resistencia porque estos espacios los habían convertido en franquicias de partidos donde colocan a familiares y amigos.

También se acusó que panistas, perredistas y verdes conformaron un Frente Antidemocrático que actúa contra los intereses del pueblo y la política de austeridad impulsada a nivel nacional.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario