Ejercerá 100 mdp en Fondo de Desastres Edomex por cuarto año

Morena pide se audite recurso ante opacidad

Por cuarto año consecutivo el Estado de México tiene una bolsa económica de apenas 100 millones de pesos para la operación del Fondo de Desastres Edomex, mientras que en el 2018 era de 500 millones de pesos.

Ante este escenario, en la Legislatura local la bancada de Morena acusó que hay opacidad en el ejercicio de los recursos y ante ello advirtió que deberán ser auditados dentro de la Cuenta Pública 2021 que tendrá que desarrollar el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)

El diputado local morenista, Max Agustín Correa Hernández, reconoció que los recursos destinados al Fondo de Desastres se han visto reducido, aunque, señaló, que no ha existido transparencia en su aplicación.

Presupuesto para en Fondo de Desastres Edomex

En este sentido, admitió que no hay confianza para que la bolsa en este 2022 creciera.

“No hay confianza de los diputados de Morena, si hubiera un gobierno diferente… lo cierto es que eluden informar sobre la aplicación del Fondo de desastres”, declaró.

Correa Hernández, lamentó que no haya transparencia, pese a que la Secretaría de Finanzas está obligada a que emitan reportes a la Legislatura y dicha información tampoco se tuvo dentro de la Glosa del Informe.

Además, recordó que como legislatura han hecho varios exhortos en la materia y tampoco han respondido.

“No nos ha entregado información clara y precisa al respecto, no obstante a los exhortos que hemos hecho, y no obstante el informe de cada año, lo cierto es que eluden informar sobre la aplicación del Fondo de desastres”, acusó.

Por ello, Max Agustín Correa Hernández adelantó que los recursos del Fondo de Desastres deberán ser auditados por el OSFEM en el contexto de la Cuenta Pública 2021, a pesar que, lamentó, que el PRI se aferró a presidir la Comisión en la materia.

Morena propone que los fondos deberán ser auditados por el OSFEM

“Si vamos a tener que seguramente solicitar al OSFEM que audite nuevamente el ejercicio del Fondo de Desastre”, aseguró.

Y es que recordó que tampoco en el 2021 conocieron sobre en qué se ejercieron los recursos.

Año en el que ocurrió el derrumbe parcial del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Criticó que mientras el gobierno municipal y el federal destinaron un predio para reubicar a las familias damnificadas y recursos, el estado únicamente despensas.

“Con el cerro del Chiquihuite lo que se le ocurrió al gobierno del Estado solamente fue otorgar despensas, no, ofreció soluciones”, concluyó.

En 2018, el Fondo Estatal ejerció 500 millones de pesos, aunque para 2019 cayó a 100 millones de pesos.

Desde entonces esa cifra se ha mantenido hasta este 2022, de acuerdo a la Ley de Presupuesto de Egresos.

SPM