Ejidatarios rechazan que sus tierras se incluyan en el polígono del ex Lago de Texcoco
Nadie les ha consultado nada, aseguraron durante la manifestación
Un grupo de ejidatarios de los municipios de Atenco y Texcoco se opone a que unas 4 mil hectáreas de sus ejidos sean incluidos en el polígono del ex Lago de Texcoco; que será declarado Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno federal.
Los inconformes se apostaron este miércoles en el entronque de la carretera Texcoco-Lechería y la autopista Peñón-Texcoco; manifestaron su rechazo al proyecto y se desmarcaron del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que impulsa este proyecto.
Vecinos piden una revisión del área
Ana María Ramos Miranda, vecina e integrante del ejido de Santa Isabel Ixtapan, expuso que, su intención es evitar que las tierras de sus comunidades formen parte de dicho decreto.
“No nos estamos metiendo en la zona de las 10 mil hectáreas del gobierno federal; estamos de acuerdo que ahí se haga el proyecto y todo lo que se quiera hacer; pero que se respeten nuestras áreas y zonas de cultivo, que son nuestras parcelas”.
Ejidatarios no fueron consultados para establecer el polígono del ex Lago de Texcoco
Señaló que para la elaboración del proyecto de la ANP, no fueron consultados los ejidatarios de ocho núcleos ejidales aledaños; son al rededor de 4 mil hectáreas.
Ramos Miranda indicó que su objetivo es que el gobierno federal rectifique el tamaño del polígono que se pretende declarar como Área Natural Protegida; consideran que la declaratoria los dejaría vulnerables ante una probable expropiación.
Otros de los involucrados lamentaron que, aunque se ha trabajado en una consulta pública para dicha declaratoria; a los campesinos no se les ha informado sobre los beneficios o perjuicios del mismo.
Quedaron dentro de el área protegida, pero es propiedad privada
“Dentro de esa área protegida estamos nosotros, cuando ni siquiera fuimos consultados, cuando no hemos dado nuestro consentimiento. Ahora dentro de cada ejido de esta región tenemos ejidatarios, posesionarios con derechos vigentes, tenemos avecindados reconocidos y los pequeños propietarios”, agregaron.
La declaratoria del Área Natural Protegida en el ex lago de Texcoco es un proyecto que pretende recuperar el área donde se iba a construir un aeropuerto.
Pretenden convertirlo una parte en parque ecoturístico y otras para recuperar paulatinamente los daños generados a la naturaleza.
La propuesta contempla 14 mil hectáreas en total y la prohibición de construcciones y proyectos inmobiliarios.
ASME