El 5to Festival de Muralismo se realizó sin apoyo del gobierno de Juchitepec

El objetivo es que más muralistas plasmen la identidad de la comunidad cercana a los volcanes

Sin apoyo de la presidenta municipal de Juchitepec, Marisol Nava Linares, inició el Quinto Festival de Muralismo en la delegación de San Matías Cuijingo, señaló Alfredo del Rosario Rivera, promotor cultural en la región de los volcanes.

«Le hicimos la petición de que nos apoyará con pintura para que nuestros muralistas que vienen de varios estados de la República y algunos de otros países latinoamericanos, pero no apoyará la alcaldesa, hasta nos dejó de responder las llamadas, solo nos mandó a un funcionario que me dijo que no me alejara de la presidencia, creo que no es lo que buscamos sino que nos apoyará porque como organizadores nosotros les damos el material a los muralistas», dijo.

5to Festival de Muralismo van sin apoyo del gobierno

Del Rosario Rivera aseguró que la alcaldesa desde el inicio de la administración se había comprometido para apoyar a la cultura, «pero vemos que no tiene ese compromiso y no le interesó está actividad”.

Hoy tenemos 130 murales en la comunidad y que la gente los hace parte de su vida cotidiana, porque nuestros amigos muralistas vienen aquí con la intención de dar un poco de lo que ven al llegar aquí, tenemos el segundo lugar de producción de manzanilla primero está Brasil,  somos los que vendemos la hoja para tamal a todo el país, aquí se hace, somos la comunidad que tiene el récord de trabajadores jornaleros para Canadá y Estados Unidos, creo que se le debe brindar un poco a este lugar, destacó el promotor.

Afirmó que la sociedad civil es quien lo apoya, la gente del pueblo les dona pintura para los muralistas.

“hoy vino unos amigos de Ayapango a dejar botes de pintura para seguir con la labor, se enteraron que el gobierno municipal no nos dio pintura y se cooperaron para darnos 4 galones».

Autoridades se habían comprometido a apoyar a la cultura

Para La Bruja y La India dos muralistas con experiencia este encuentro internacional hace que el muralismo siga vivo.

«vine aquí por invitación, soy de Bolivia y es un gusto poder representar algo en esta pared, algo que he vivido con la gente del pueblo y que hagan de este mural algo de ellos, porque es lo que me cuentan», dijo La India

«Para mí que vengo de la Ciudad De México, me encantó la leyenda de los floripondios, las flores que acompañan a los muertos, por eso el mural es referente a la manzanilla y los floripondios que son dos cosas que son nativas de Cuijingo».

Del Rosario Rivera dijo que este proyecto lo han hecho en Veracruz y la Ciudad de México por lo que espera que se siga realizando.

SPM