El 911 recibió unas 3 mil 600 llamadas de auxilio de mujeres del Edomex

Unas 3 mil 600 mujeres del Estado de México recurrieron en enero de este año a la línea 911 para pedir ayuda ante un probable incidente de emergencia como violencia familiar, abuso sexual, acoso o violación.

En el primer reporte de este 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al 31 de enero, se detalla que a nivel nacional, el 911 atendió 1 millón 361 mil 410 llamadas de todo el país.

El 70 por ciento estuvo relacionado con incidentes de seguridad, médicos y de asistencia; aunque en menor porcentaje, las mujeres también hicieron miles de llamadas por actos violentos en su contra.

Aunque el reporte precisa que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad y que se tratan únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada, sí permite ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia, en este caso, contra el género femenino.

De acuerdo con las estadísticas, las mexiquenses hicieron 2 mil 891 llamadas por incidentes de violencia contra la mujer, 10 por abuso sexual, 38 por acoso u hostigamiento sexual, 21 por incidentes de violación, 146 por violencia de pareja, y 405 más por violencia familiar.

En contraste con los casos denunciados ante el Ministerio Público, en los que el Estado de México ocupa los primeros lugares, respecto a las llamadas al 911 no ocurre así.

Por ejemplo, en el caso de violencia de Pareja el número recibió 3 mil 163 llamadas de Baja California; 2 mil 017 de Quintana Roo y mil 914 de Jalisco, cifras mucho más elevadas que en el Edomex.

Se informó que el sistema ha adoptado un nuevo Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, con mayores tipos y subtipos de incidentes, mientras que las entidades federativas han ajustado y fortalecido sus sistemas de acopio de datos, lo que ha impactado en un incremento de los registros en algunos incidentes.

ASME

Deja un comentario