El agua, seguridad y salud, prioridades para alcalde electo de Neza, Adolfo Cerqueda

Salud, seguridad y agua son prioridades, tienen décadas de abandono, explica el alcalde electo de Nezahualcóyotl 

Dotación de agua, combate a la inseguridad y mejorar los servicios de salud, son las prioridades que tiene en su agenda Adolfo Cerqueda, alcalde electo de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más grandes del Estado de México

Explica que esos tres problemas no son de ahora, sino que tienen su origen hace muchos años, décadas. Motivados por la desatención y abandono de las administraciones municipales, estatales e incluso federales. 

Agua potable para Neza: Adolfo Cerqueda

Sobre el primer tema advierte que el municipio vive una paradoja. Cuando llueve, la ciudad sufre por las inundaciones, y cuando es época de calor, los ciudadanos padecen una terrible falta de agua. 

Al respecto explica que los ramales de los que se alimenta la ciudad para dotar del vital líquido a sus habitantes, lo mismo que los pozos de extracción que se han utilizado en los últimos años ya no son suficientes.

Los mantos acuíferos se van secando; incluso el agua que extrae tiene un alto grado de salinidad, lo que obliga a contar con plantas potabilizadoras para garantizar el servicio. 

El político de 39 años se sincera y reconoce que este problema, como otros más del ayuntamiento, no podrán resolverse en los próximos tres años que durará su administración a partir del 1 de enero.

Tendrá que impulsarse un proyecto a largo plazo, que pasa por lo que ya inició la actual administración. La sustitución de la red de infraestructura hidráulica. 

“Tenemos más de mil 200 kilómetros de red y lo que se ha sustituido es de poco más de 300 kilómetros. Entonces nos falta muchísimo y hay colonias que están muy, muy sentidas con el tema del agua”.

Visibilizar a los policías de Neza

Entrevistado en sus oficinas de la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, del que es titular y que dejará a finales de diciembre, días antes de tomar posesión como edil, Adolfo Cerqueda habla de otras de sus prioridades, la seguridad pública en el municipio. 

Explica que, aunque en Neza actualmente existe el modelo de policía vecinal de proximidad, la realidad es que existe un divorcio entre la ciudadanía y los agentes responsables de cuidarlos. 

“Debemos reconocer que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública andábamos en el 2016 por ahí del lugar 10 y en este 2021. Estamos en el lugar número 33 en percepción de inseguridad, eso no quiere decir que estemos de maravilla, no, hay que intervenir de manera sustancial”.

Y en el análisis que ha hecho sobre el problema, dice que se requiere visibilizar a los agentes policiacos. Actualmente éstos no se sienten valorados, reconocidos o visibilizados, por lo que se requiere atender sus necesidades y las de su familia..

Expone que no solo se trata de capacitar a los policías y de mejorar el sueldo. Deben generar políticas públicas que fomenten actividades culturales, deportivas, artísticas de todo el núcleo familiar de los agentes. 

“Hay que generar políticas públicas que abracen a la familia de los policías. Será un tema fundamental, para mujeres y hombres que son excelentes artistas, músicos, cantantes, deportistas. Hay que reconocerlos, visibilizarlos, incentivarlos”.

Presupuesto de Neza a la baja

No obstante, Cerqueda también es consciente que los recursos podrían no ser suficientes para este plan porque en 2019, Neza ejerció un presupuesto de poco más de 4 mil 800 millones de pesos y para este 2021 el ayuntamiento cerrará un ejercicio de 3 mil 800 millones de pesos. 

“Esta disminución presupuestal también te impacta para poder ejecutar programas que se requieren”, reconoce. 

La salud, una deuda histórica: Adolfo Cerqueda

Para el alcalde electo que ganó gracias a una coalición partidista de Morena, el PT y Nueva Alianza, el tercer problema que califica de “deuda histórica” tanto del gobierno estatal como federal, es el de los servicios de salud pública.

Para demostrar su dicho explica que el municipio cuenta con más de un millón de habitantes y no tiene un hospital de especialidades. 

“El hospital de especialidades más cercano está en Ixtapaluca y de aquí a allá, si bien le va al paciente sin tráfico, hace una hora y si mal, hasta una hora 40 minutos”, se lamenta. 

TE SUGERIMOS Urge en Neza una fiscalía de género, asegura Adolfo Cerqueda, alcalde electo

Revela que hay un terreno, cerca del Bordo de Xochiaca, en el que desde hace muchos años se ha pugnado por construir un hospital, pero que en las últimas semanas se conoció que dicho predio, de pronto, tiene una lona con la leyenda de “Se vende” con un valor de 850 millones de pesos

“Es un tema que no voy a soltar, porque es un espacio que es de nuestro municipio y ahora sin más ni más, por los intereses de unos cuantos, ahora se va a privatizar ese espacio y eso es algo que yo mínimamente vaya a permitir”.

Cerqueda asegura que él no llegó para ver qué se lleva del Municipio, sino para ver qué deja

“Yo no voy a pasar de noche, la gente que no me conoce, hoy va a ser un buen momento para que me conozca”, dice el joven de 39 años, de los cuales 21 ha estado involucrado en colectivos, organizaciones y asociaciones civiles. 

Un loco soñador, gay y con síndrome de Tourette 

Adolfo Cerqueda sabe que su arribo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl el 1 de enero próximo romperá un paradigma en la vida política y administrativa del País. Será el primer edil declarado abiertamente gay. No obstante, asegura que su triunfo en las urnas no se debió a un tema de cuotas. 

“Cuando yo llego a la candidatura no es porque Neza tenía que cubrir una cuota de diversidad. Fue mi elección decir o hacerlo visible, porque cuando te dan el formato para registrarte como candidato decía si provenías de un grupo vulnerable, de personas indígenas o de pueblos originarios, o de la comunidad LGBT. Yo tenía dos posibilidades: decir no lo pongo y sigo como si nada o decir sí lo pongo, y yo lo puse porque es parte de mi vida”. 

“Eso no debiera ser la noticia, sin embargo, para mí es importante decir ahora que no hace la diferencia mi condición, la diferencia la hará mi profesionalismo. Yo no llegué aquí por mis banderas, las banderas las mantendré, pero no es algo que vaya a ser algo toral de mi gobierno”, precisa. 

–¿Cómo quieres ser recordado al terminar tu gestión? 

“Siempre he dicho que así tendría que decir mi epitafio: ‘Aquí yace aquel loco soñador que quiso aportar un granito de arena con su país, con su sociedad’”. 

Egresado de la facultad de ciencias políticas de la UAEM, el alcalde electo confiesa que él padece el síndrome de Tourette, que es una afección del sistema nervioso que hace que las personas produzcan movimientos repetidos, conocidos como tics motores, que no pueden controlar. 

“Y así como hay grandes personas en el mundo y grandes líderes que han sido gays, también muchos han tenido síndrome de Tourette”.

¿Comida favorita?: Espaguetti a la bolognesa 

¿Qué soñaba cuando niño?: Soñaba con ser un gran líder 

¿Dónde se ve en 10 años?: vivenciando  a mi hijo con su carrera concluida. Siendo un hombre feliz, un hombre completo, no siendo un hombre frustrado; resiliente en muchas causas.

ASME

Deja un comentario