El alto rendimiento no se priorizará en la UAEMéx

Mónica Mondragón explicó que los apoyos se darán si se va a la par con la parte académica

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el deporte de alto rendimiento ya no será una prioridad como lo llegó a ser en administraciones pasadas.

Ya que se buscará que vaya de la mano con el tema académico, algo que no sucedió en su momento.

Así lo señaló Mónica Mondragón Ixtlahuac, quien fue ratificada al frente de la nueva Dirección de Cultura Física y Deporte (DCFyD), tras desaparecer la Secretaría.

Recordó que la mayoría de los deportistas de alto rendimiento que han estado en la UAEM no lograron graduarse.

“Nosotros tenemos que privilegiar la parte académica, si ha habido deportistas de alto rendimiento, pero que en algún momento han decidido ya no pertenecer a la universidad, entonces se truncan sus estudios”.

Advirtió

TE SUGERIMOS: Cuenta Edomex con un solo Centro Paralímpico de alto rendimiento

Entre los deportistas destacados

Entre esa camada de deportistas de alto rendimiento destaca Guadalupe González, quien logró ser medallista en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así como las participaciones de Margarita Hernández en maratón y Elías Emigdio en box.

“Nosotros tenemos que privilegiar la parte académica, nuestros deportistas a cualquier nivel deben comprender que es importante el área académica y que se le va a apoyar en el área deportiva.

“Aunque ya no hay tantos deportistas como anteriormente había, la realidad es que pertenecieron muy poco a nuestra universidad y no lograron egresar por las circunstancias que hayan sido”.

Detalló

Deportistas que estudiaron en la UAEMéx

También, en su momento estudió en la institución auriverde la boxeadora profesional Ibeth “Roca” Zamora; Brandon Segura, hijo del marchista Bernardo Segura, o la ahora medallista olímpica de halterofilia, Aremi Fuentes, por mencionar algunos y donde ninguno se graduó.

Para Tokio 2020 se contó con sólo dos representantes de la UAEMéx, el marchista Jesús Tadeo Vega, y Perla Bárcenas, paratleta en powerlifting.

Por otra parte, la titular reiteró que el cambio a Dirección no afectará los apoyos y el impulso del deporte, donde
se trabajará para masificar su práctica en los tres sectores de su población, estudiantes, docentes y administrativos.

“El deporte es importante, es uno de los aspectos a fortalecer en esta administración, no se perderán los apoyos, no se pierde todo lo conseguido, al contrario, hay un gran compromiso porque hay que darle seguimiento y todavía hay que buscar mejores condiciones, siempre se puede hacer algo más, algo adicional”.

NEF

Deja un comentario