Deportes

El andarín mexiquense Cristian Berdeja, sin apoyos, busca llegar a Tokio

Busca su boleto para los Juegos Olímpicos mejorando su marca

Con una carrera en la marcha de más de 25 años, Cristian Berdeja Villavicencio sigue trabajando para alcanzar su sueño; llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y pelear una medalla en la prueba de 50 kilómetros.

Actualmente no cuenta con ningún patrocinador ni estímulo económico, pero él se muestra seguro que una vez que alcance la marca y su boleto, todo cambiará.

“Dos años sin apoyo ha sido mortal, pero yo con tal de conseguir mi objetivo olímpico ahora si que sigo vivo y subsistiendo. Sé que si lo logro mi vida cambiará y tendré mucho apoyo. Sé que si me mantengo así trabajando voy a logar mi objetivo. Al dar la marca todo cambia, porque es una obligación de tu gobierno apoyar a sus deportistas seleccionados”

El originario de Tlalnepantla, con 39 años a cuestas, detalló que perdió su beca del Estado de México desde 2019. Tampoco tiene apoyo de CONADE y la Comisión Nacional de Caminata no ha pagado las becas a casi dos años de que inició el proyecto.

Vende cosas para su entrenamiento

Ante este panorama ha tenido que buscar la forma de subsistir. Comercializa diferentes productos como caretas, cubrebocas, gel, entre otros, y con ello se hace de recursos para pagar su alimentación, suplementos y hasta la gasolina para trasladarse a donde tenga que entrenar.

La Federación Mexicana de Atletismo (FMA) determinó que los lugares, en los 20 y 50 kilómetros, se definirían por marcas de 2020 y 2021. Actualmente nadie la tiene, debido a que la pandemia impidió que pudieran salir a competir y buscar su lugar.

“Eso es positivo para mi, porque todos tenemos oportunidad ahorita, está parejo, los nueve lugares están disponibles. Mi objetivo es que yo me enfoque en los entrenamientos de montaña y combinarlos con gimnasio y trabajo de resistencia gradual, de aquí a final de año, y en 2021 iniciar con trabajo especial para estar excelentes en marzo”, detalló.

Al parecer, la Comisión Nacional de Caminata busca organizar una competencia en Tijuana en 2021, fecha del Race Walking Challenge, la cual sería selectiva para los andarines mexicanos. Pero de no definirse tendrían que salir a Europa a buscar ese boleto.

“Lo primordial en este momento es que yo dé la marca olímpica, menos de 3 horas 50 minutos, mi mejor marca es 3:50:16, entonces es mejorar mi marca en 17 segundos, y darla por un buen margen y asegurar mi lugar”, detalló.  

De la mano de sus entrenadores Alberto Cruz y Rubén Arikado, el andarín mexiquense no ha parado sus entrenamientos en esta pandemia, pues en octubre tenía planeado ir a Eslovaquia a buscar su marca, pero el país europeo no le dio el aval para ingresar.

Con esta competencia en puerta, él entrenó en su casa, y tuvo que arriesgarse a salir a la calle, pero asegura que siempre cuidando su salud.   

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar