El arte de gráfica deja huella

La inauguración contó con la participación de Celina García Garduño, presidenta de Gestión Cultural Internacional Estado de México A.C.

De manera virtual arrancó el Primer Encuentro Binacional de Gráfica Artística Toluca-México, Trujillo- Perú, donde se compartió un poco de la historia y trayectoria de artistas de grabado, con el afán de visibilizar esta especialidad tal vez tan poco valorada y reconocida.

En la inauguración se contó con la participación de Celina García Garduño, presidenta de Gestión Cultural Internacional Estado de México A.C.; Cesar Alejandro Castro León y Gerardo Salazar Malvaza, coordinadores de los eventos y actividades en México y Perú, respectivamente.

El evento se logró gracias al impulso de la Hermandad Cultural Trujillo-Metepec Perú México, la cual, a lo largo de 26 años de mantener estos lazos culturales y artísticos.

Entre ambas naciones, se han realizado esta y diversas actividades como literatura danza, música, artesanías y otras.
“Ahora que se está retomando este puente cultural como le llamo yo, mediante la virtualidad, en este nuevo siglo, con nuevas claves que son muy distintas a las que conocíamos antes, es todo un reto”, reconoció Salazar Malvaza.

Además, se mostró un video con 14 artistas gráficos de ambas naciones quienes explicaron el porqué de su gusto por el grabado y sus intereses.

De Perú participó: Analucía Solorzano, Jimena Castaños, Daysi Asto, Carla Monte, Juan José Burga, Susana Aguilar, y Gerardo Salazar.

Y de México: Pamela García, Ingrid Pulido, Diana Moreno, Germán Ibarra, Erika López, Nicole Ortiz, y Flor Flores.
Este miércoles se realizó el Conservatorio “Actualidad del grabado en Perú y en México”, con la participación del investigador y artista plástico mexicano, Alejandro Villalvazo, y Manuel Munie Maco, historiador y curador de Arte en Perú.

Durante la charla se reconoció que en Trujillo y en Perú no ha existido un gran caudal de especialistas gráficos, en lo que radica la importancia de que se conozca y reconozca el grabado en el país sudamericano.

A su vez los artistas trabajan en obras, las cuales se expondrán de manera compartida, es decir la obra de 10 artistas locales llegarán a Perú y viceversa en el mes de julio, y si las condiciones los permiten será presencial en la Plaza González Arratia y en la Plazuela de San Agustín (Trujillo).

De manera virtual se contó con asistentes de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador.

ASME

Deja un comentario