Arte y Cultura

El arte urbano sobrevive a la pandemia

Con murales y arte digital, en Metzican el trabajo no se detiene y este 2021 vienen nuevos proyectos

Metzican, uno de los estudios y marcas de diseño más importantes en la ciudad, ha podido salir bien librado de la pandemia. Sus fundadores aseguraron que, pese a todo, el trabajo sigue fluyendo, y si bien algunos proyectos se cancelaron, ellos han buscado la manera de poder seguir llevando su arte urbano a todo el mundo.

Antes de la pandemia, ya realizaban murales de forma digital, es decir, le enviaban al cliente el diseño final, y este se encarga de imprimirlo a gran formato y colocarlo. Esta manera de trabajar la realizan en ocasiones especiales, cuando el cliente no puede pagar los gastos de transportación de los tres muralistas. En esta pandemia enviaron así un mural hasta Australia, para una cadena de restaurantes, con quien estarán colaborando todavía.

Juan Manuel Acevedo Valencia, reconoce que en el diseño y arte están acostumbrados a tener rachas muy buenas y otras muy malas. “La ventaja que nosotros que tenemos es que tenemos los murales y en la parte digital no nos ha faltado trabajo, eso es algo que valoramos mucho.  Cuando empezó la pandemia teníamos tres proyectos grandes y se veía que iban a estar padres, se frenaron y a la fecha no se han retomado. Cuando todo se tranquilizó un poco nos buscaron de nuevo para murales y hicimos cuatro, pero ahorita por el semáforo se frenó otra vez”, recordó.

Por su parte, Pablo Mendoza Villegas, aseguró que este tiempo en casa y con una menor carga de trabajo les ha permitido a los tres aprender cosas nuevas. “Juan (Manuel), estaba aprendiendo a hacer cosas en 3D, que al final vamos a poder ofrecer más adelante a los clientes, nos hemos hecho el propósito de pintar cuadros, con la idea de montar una exposición y venderlos”.

Reconocen que con más de una década en el ámbito artístico urbano e independiente, luego de posicionarse en bazares, ferias culturales y universitarias, ayudaron a que hoy en día sus ventas se generan casi al cien por ciento por sus redes sociales. Y reconocieron que fue en esta pandemia que pudieron crear su página de internet www.metzican.com, debido a la carga de trabajo no la había podido lanzar antes.

Este 2021 ya viene cargado de proyectos, como son retomar sus jornadas de muralismo, iniciar un proyecto de cinco murales en un restaurante de Toluca, y darle seguimiento al trabajo que tienen un poco rezagado. Y buscarán definir un proyecto con animaciones digitales para niños, precisó Antonio Maldonado Estrada.

Los tres agradecen y trabajan para mantener su negocio en pie, saben que muchos han perdió la batalla, por lo que se sienten contentos y orgullosos de seguir vigentes.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario