El arte y las culturas populares se digitalizan

Contará con 779 imágenes

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) celebrará 39 años y lo hará con el lanzamiento de su Repositorio digital, donde se albergará una muestra de 779 imágenes digitalizadas de las piezas de su acervo, con obras de arte popular y múltiples ramas artesanales.

La plataforma en línea estará disponible de manera gratuita para el público en general y desde cualquier parte de México y del mundo. Será la primera en su tipo desarrollada para un museo de sus características y donde se mostrará toda la diversidad de identidades y culturas en México.

El software de la plataforma permite administrar y publicar colecciones digitales fácilmente, con todas las herramientas de un repositorio profesional, administrada por la empresa brasileña Tainacan.

Esta primera etapa contiene parte de las obras presentadas en las exposiciones del museo durante 2020-2021 y que tal vez por las circunstancias de la pandemia no pudieron ser conocidas y admiradas por el público.

Entre las que destacan “Uandántzkua. Historias en barro”, con figuras que representaron los famosos diablos o sirenas de San Pedro Ocumicho, Michoacán. Las piezas que aluden al reino animal de la vigente exposición “Animalia”. La fauna en el arte popular mexicano.

O los tenangos elaborados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu de San Nicolás, Tenango de Doria, de la muestra “Tenangos. Cartografías de la memoria”; y las piezas de papel amate de la comunidad indígena hñähñu de Bité, Puebla, exhibidas en “Nzahki. Espíritus de la milpa”.

Las fotografías de las piezas en alta resolución estarán acompañadas de fichas técnicas, con nombre del creador, grupo cultural o pueblo indígena de procedencia, usos, técnicas y materiales empleados, y si es parte de algún oficio tradicional, entre otros detalles.

El Repositorio digital continuará nutriéndose de nuevas piezas, debido a la catalogación permanente en el museo, pues se espera que con esta plataforma se facilite el acercamiento entre creadores, gestores culturales y miembros de la comunidad.

El lanzamiento oficial de la plataforma se llevará a cabo este viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas, a través de la página @MuseoNacionaldeCulturasPopulares en Facebook, donde se contará con las personas responsables de esta gran encomienda y logro.

La plataforma para su consulta estará disponible en la página del museo en https://museoculturaspopulares.gob.mx/

ASME

Deja un comentario