El artículo 115 Constitucional fue un error: Fernando Fragoso

La legislatura federal busca reglamentar el 4o Constitucional para que se exija su cuidado y su cobro y la inversión en infraestructura

Fernando Fragoso, diputado federal por Morena, afirmó que con el artículo 115 Constitucional los diputados se equivocaron.

Porque se le da todas las facultades a los presidentes municipales de hacer y deshacer en los Ayuntamientos.

Explicó que por eso los organismos descentralizados del agua son las cajas chicas de los alcaldes.

Esto, porque utilizan esos recursos para otros rubros y no para construir la infraestructura.

Que se requiere para canalizar los servicios de agua a la población.

“También tienen la costumbre de dar dádivas a la gente, a los empresarios, haciendo descuentos, a pesar de que el 95 por ciento de los organismos están en quiebra, al grado que a veces no tienen ni para pagar sus quincenas.”

Fernando Fragoso añade que por eso los organismos de agua están mal

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento dijo que se
busca también Reglamentar el Cuarto Constitucional, donde se considera el agua como un derecho humano y para darle viabilidad a todos los organismos del agua, que se exija su cuidado y su cobro.

Lamentó que mucha gente se acerca a los alcaldes para pedirles descuento del agua; “amigos, su comadre, empresarios, muchos van con los ediles para que no pagar el vital líquido y lo autorizan por cuestiones politicas”

A nivel nacional el que más cobra el agua es el organismo del agua de Monterrey, ese municipio trae un cobro del 96 por ciento de gente que paga su agua y hoy en día no tiene agua, esto se debe también a que no invirtieron en infraestructura.

“Todo el dinero se va a la licuadora del alcalde, que hace de todo, menos para infraestructura del agua”, señaló.

La ley debe exigir que el dinero que se cobra sea utilizado en obras de infraestructura que se requieren y proteger los mantos friáticos.

Destacó que también se tiene que regresar en los municipios a los mantos friáticos, porque en el Estado de México, las cuencas están muriendo

Los alcaldes califican que esto se debe porque la infraestructura no viste a su gobierno, porque esa obra queda enterrada y nadie la ve.

Se tiene regresar a los mantos friáticos porque con el drenaje de aguas negras que les llega las cuencas en el país y en el Estado de México, están enfermas, están agonizando.

“Como diría el presidente de la Comisión de la 65 legislatura federal, Rubén Muñoz, la situación del agua es como una metástasis, que se ha extendido por todos los recursos hidráulicos en el país«

“El tiempo nos alcanzó y el problema del agua se está agravando”.

El agua que la gente consume lo hace a diestra y siniestra.

Hay municipios que cobran a 27 pesos el metro cúbicos y otros 143 pesos.

Si se hace la división, para lo que nos cuesta un baño, nos debe estar costando 50 centavos y esa cantidad es absolutamente nada.

Advirtió que se debe poner mano fuerte en los Ayuntamientos

Cuautitlán Izcalli enfrenta problemas de falta de agua, cuando trabajó como asesor con el diputado Jorge García, se traía un programa de abasto de agua con pipas en toda la zona Lomas de Guadalupe, las Torres, Santa María de Guadalupe.

No nada más son los problemas del agua en el norte y el sur, este es un problema que se está agravando el toda la República Mexicana.

Con las modificaciones al Cuarto Constitucional se busca actualizar todas las cuentas del agua.

Porque se ha detectado mucha corrupción, que inicia desde el lecturista que toma la lectura.

Y para recibir una dádiva toma menos cantidad y les dan para su refresco.

Se han encontrado medidores donde les quitan dos o tres propelas, que dan la lectura en el reloj y marca menos su lectura.

Hay gente que para no pagar ponen los medidores al revés.

Fernando Fragoso, habló que existe un mandato en la Suprema Corte de Justicia para que esto se dé en la 65 Legislatura federal y la Comisión busca la Reglamentación del Cuarto Constitucional, finalizó.

SPM