El ballet “Macuilxochitl” de Lerma, celebró sus primeros 10 años vida

Tiempo en el que han deleitado al público con lo mejor de las danzas de México

El Ballet Folklórico “Macuilxochitl” de Lerma, recién celebró 10 años de intensa actividad artística, y que lo ha logrado colocar como una de las agrupaciones más importantes del Valle de Toluca, representando a la entidad y a México a nivel nacional y en el extranjero.

Bajo la dirección del maestro Mario Hernández Menchaca, este ballet es un importante promotor del arte y la cultura dancística, el cual busca impulsar y preservar las danzas del estado, las cuales se están perdiendo, así como las de todo el país.

“Y lo que venimos haciendo es difundir las danzas, sones y bailes del Estado de México, que difícilmente la gente los conoce, porque esa es nuestra labor difundir la entidad. Ya casi tenemos toda la república mexicana, ya tenemos toda”.

La Guelaguetza y Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, entre otras”, destacó el también coreógrafo de la agrupación.

Hernández Menchaca fue profesor de educación artística en una secundaria durante 33 años, y una de sus funciones era formar grupos representativos de danza. En 2010 obtuvieron premios a nivel regional, lo que lo impulso a él, alumnos y papás a tomar el reto.

“En un inició el objetivo era bailar en el municipio, después fue participar en el Festival Quimera y lo logramos durante seis años consecutivos, lo hicimos en la Plaza Juárez que era uno de los escenarios principales, y también tuvimos la oportunidad de estrenar el Teatro Quimera, en la misma semana que se inauguró”.

La respuesta ha sido grande, ya que la agrupación ha llegado a tener en sus filas hasta 50 alumnos, desde los seis años hasta adultos, con integrantes de Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xonacatlán y de Lerma.

“Lo único que se les pide son las ganas de querer aprender, porque muchos piensan que una actividad de esta índole es un hobbie y puede ser, pero implica mucha responsabilidad, mucha disciplina, no es llegar, subirse al escenario y bailar”.

Hasta antes de la pandemia, tuvieron la oportunidad de viajar dos veces a Ecuador y una a Colombia, así como al interior del país.

Reconoció que ya tienen varias invitaciones para hacer presentaciones, pero se mantienen a la expectativa del cambio en el semáforo epidemiológico, por lo que no quiso adelantar algo, sólo espera que para fiestas patrias puedan presentar algún número especial.

ASME

Deja un comentario