Arte y Cultura

El concierto “Calíope” ofreció un repertorio de siete temas inspirados en cuentos y poemas de escritores mexiquenses

Los talentos musicales compartieron su talento a través de las plataformas digitales

La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020, presentó el concierto narrado “Calíope”. Un laboratorio musical como lo definió la agrupación, que a lo largo de 50 minutos presentó un concierto narrado, con piezas literarias de escritoras y escritores destacados en la entidad.

Los talentos

El compositor Javier Santos, acompañado de Susana Goñi en la voz, Fausto Tercero en el Bajo, Issac Touson con la guitarra y Alejandro Delgado en las persecuciones. Deleitaron a los asistentes virtuales y presenciales que se dieron cita en el Centro Cultura Toluca.

Iniciaron con dos cuentos breves de la dramaturga mexiquense Lorena Venta, “Primogénita” y “En las vías”.   

“Es de las pocas escritoras que puede ver realizada sus obras en un escenario, es la dramaturga que hoy en día ha sido más montada y representada en obras de teatro con su obra obscura y existencialista”

Javier Santos

Presea Estado de México en Artes y Letras y ganadora de un Ariel, “la maestra Delfina Careaga acaba de escribir unos 26 cuentos en la pandemia y nos pasó tres, vamos a interpretarlos” explicó el compositor: “La Duda”, “La escuela” y “Recuerdo qué”.

Musicalizaron también un poema de Carlos Olvera, también mexiquense, “Tus manos”. Y de Francisco Paniagua Gurría “Frapagú y “Bajo el muro”, dos escritores de los 60´, de quienes Javier Santos recordó que se reunían en el emblemático Café Ritz del centro de la ciudad.

Y cerraron con el estrenó del tema “Posibilidades”, basado en uno de los poemas de la destacada escritora Bertha Balestra. “Tome el libro un día como a las tres de la mañana hace un año, me senté al piano y simplemente surgió, no se ha grabado, recién lo hemos ensayado, esperemos les guste”.

Recordemos que todos los eventos de la FILEM 2020, como este magnifico concierto y demás actividades están disponibles para su repetición en Facebook y Twitter @Filem_mx y @CulturaEdomex, respectivamente, para quienes se han perdido de algún evento o quieran revivirlo.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario