Desde mi lap

El copy-paste de Tatiana

Desde mi lap


Hugo Mauricio Garcia

Un millón de Mypimes se perdieron durante la pandemia, lo que representa al menos 3 millones de personas que se quedaron sin empleo, lo anterior con datos del INEGI.

La contracción de la economía fue de al menos 8 por ciento, esta fue de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) la crisis económica más aguda desde la gran depresión.

En medio de este difícil escenario, la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó su plan de reactivación económica, dividido en 4 grandes rubros, mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación de la inversión, comercio internacional y regionalización de la inversión.

En la página de presentación del cuadernillo de las acciones a tomar, el slogan de la secretaría, “Trabajaremos para hacer un espacio que da soluciones a través del diálogo, las ideas y la innovación en favor de la Patria”, es la promesa de Tatiana al frente de encargo.

Pero de ideas e innovación, la verdad nada que valga la pena, el mismo cuento de siempre, las mismas promesas y obviedades, cito:

  1. Facilitación y mejora de tramites
  2. Atracción de inversión nacional y extranjera
  3. Coordinación con el Sector Privado, Fondos de Inversión y Gobiernos locales para el Fomento a la Inversión e infraestructura
  4. Consolidación productiva en América del norte -TMEC
  5. Apoyo a la MYPIMES
  6. Incremento del valor agregado local
  7. Promoción del comercio exterior mexicano
  8. Defensa de los intereses comerciales de Mexico
  9. Negociación de acuerdo comerciales
  10. Implementación y administración de acuerdos comerciales
  11. Regionalización y estrategia Sur-sureste
  12. Coordinación con el Sector Privado,
  13. Fondos de Inversión y Gobiernos locales para el Fomento a la Inversión e infraestructura

Como pueden observar los lectores y aquellos que por años han sufrido los planes de reactivación económica, nada de esto es nuevo, se ha intentado e implementado en otro sexenios; sólo como ejemplo, México cuenta con una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 29 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 30 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). ¿Cuántos tratados más necesitamos?

Lo que este opinador piense de Tatiana Cloutier, le tiene sin cuidado a Tatiana Cloutier, pero de todas maneras lo expreso: muchas muestras nos ha dado de su inteligencia y su rapidez de pensamiento, pero en el caso de este plan de reactivación económica, no pasa de un documento de buenos deseos que ya en el pasado se han puesto a prueba y por los resultados vividos hasta hoy, han fracasado. ¿Por qué tendrían que triunfar bajo la visión de Tatiana?

Encuéntrame en Facebook, como Hugo Garcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar