El día del niño.

Con singular alegría

El día del niño, vi miles de coches adornados con globos de distintos colores. Casas disfrazadas de brillantes tonos que daban la sensación de fiesta. Porque la verdad un niño es una algarabía que hay que honrar y mantener con gran cuidado. Y así de simple, también vi que, desde la Cámara de Diputados, a una mujer valiente y esforzada, la diputada Laura Barrera Fortoul, que hablara de muchas cifras de las que ella tiene conocimiento, respecto a la niñez mexicana.

Oírla me desgarró el alma. Y tengo, debo, sé que esto que escribo luego, es muy importante para crear conciencia en las almas y en la inteligencia de las personas que aquí vivimos. Y más las que se encargan de llevar a cabo las políticas públicas de este país.

Laura Barrera, con un bajo perfil muy bien manejado siempre, ha sido la mujer que más tiempo ha durado, en gabinete legal en varias administraciones. Es útil. Es callada. Es discreta e inteligente. Y yo le creo.

A Laura la conozco desde que su padre, personaje de gran trayectoria en el ámbito político mexiquense, fue mi compañero de trabajo. La conozco porque hace diez años, y con una gran deferencia, ella siendo directora general del DIF, tuvo a bien con sus buenos tratos, buenas costumbres y buenas maneras, guiarnos de cómo obtener la credencial del INSEN. Y fue en su oficina.

Estas fueron sus palabras, y este el recuento de cómo se encuentra la niñez mexicana. Pero también debemos analizar el cómo está atendiendo este problema.

 “En el día de la niña y el niño comparto una reflexión”, dijo:

“El 67% de la niñez mexicana sufre de algún tipo de violencia y según datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

“Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se señala que 867 niñas y niños fueron asesinados durante 2020, un incremento del 7 por ciento respecto del año anterior.

“México ocupa según el INEGI, el primer lugar Mundial en Embarazos de niñas y adolescentes.

“Cada 4 horas muere un niño con cáncer. Por más de dos años se les ha dejado sin sus tratamientos y medicamentos, razón por la cual más de 1,600 niñas y niños han perdido la vida.

“Cerca de 3.3 millones de niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil en México.

“Durante el 2020 se reportó la desaparición de cerca de 1,970 niñas, niños y adolescentes; lo que equivale a siete desapariciones en promedio al día.

“Los Niños Guerrilleros y Autodefensas buscan sobrevivir a otro cáncer: el de la violencia que producen los grupos de la delincuencia organizada.

“Miles de niños migrantes transitan solos por nuestro país expuestos a todo tipo de peligros.

“Los datos y la verdad son irrefutables, estamos ante una administración que muy lejos de poner a los niños en el centro de la agenda, ha demostrado indiferencia”.

 De todo esto se expresó Laura Barrera. Para mí, fue indignante oír estos datos. ¿Hasta cuándo estaremos celebrando el glorioso día del niño, sin tomarlo en cuenta? ¿Hasta cuándo vigilaremos que no se nos estén embarazando las niñas a los diez años? ¿Hasta cuándo voltearemos a darles un cuidado integral que les funcione a ellos y a sus padres? ¿Qué haremos con los chiquitos que están circulando por la república mexicana, sin protección alguna? ¿Hasta cuándo permitiremos que trabajen? ¿Hasta cuándo?

Debemos crear una conciencia colectiva. Urge.

     gildamh@hotmail.com

Deja un comentario