El dilema de las campañas en pandemia

Diálogo en silencio

A. Rosalío Soto Bernal

La pandemia acapara toda la atención y no es para menos cuando está en juego la vida; y en este contexto los procesos electorales han resultado eclipsados por el tema de salud pública.

Antaño, a estas fechas las actividades proselitistas estaban en puntos destacados de las agendas públicas. Hoy no lo son tanto; los ciudadanos lejos de pensar en partidos o posibles candidatos, están ocupados por cuidarse o atender la salud de sus familiares; por el crecimiento desmedido del Covid-19 y por la llegada de la vacuna para contrarrestar el mal.

Aunque insípido, el año electoral sigue su curso.

En el caso del Estado de México a pesar de que son elecciones para diputados locales y ayuntamientos, éstas últimas tradicionalmente más intensas, en esta ocasión no figuran en el plano principal; tan es así que ya iniciamos precampañas de acuerdo con el calendario electoral y si le pregunta al ciudadano de a pie, no creo que esté enterado.

Los partidos políticos están inmersos en sus procesos internos de elección de candidatos; se formalizaron coaliciones, pero ante la ola creciente del Covid-19 poco se pueden posicionar.

A la autoridad electoral y a los partidos políticos les espera una labor titánica, de por sí en tiempos “normales” vencer al abstencionismo cuesta, ahora será más complicado.

Los partidos que tengan mayor capacidad de organización, de estructura territorial quizá se puedan ver favorecidos; pero el trabajo en campo estará muy limitado, será decisivo el trabajo de campaña por aire, a través de los medios de comunicación.

Al tener restricciones en el empleo de televisión y radio porque no pueden contratar pauta de manera directa sin duda el nicho de las campañas será el internet y en consecuencia las redes sociales.

Los estrategas no perderán de vista que estamos en un país en donde aumenta el consumo de internet ya sea por conexión fija o móvil. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones la disponibilidad de este servicio en hogares de nuestro país pasó de 39.2% a 56.4%; un aumento de 17.2 puntos porcentuales. Son 20.1 millones de hogares con este servicio.

Por ello, las estrategias digitales por parte de partidos y actores políticos comienzan a desplegarse y en los siguientes días sin duda habrá un incremento en su uso. 

Y ya podemos verlo: Al analizar Facebook, en donde se empieza a registrar mayor movimiento digital es precisamente en los estados con elecciones de gobernador y los temas políticos acaparan anuncios.

En el informe de la Biblioteca de Anuncios en Facebook, del 17 al 23 de enero el top 5 de anunciantes en nuestro país lo encabeza el Partido Verde Ecologista de México con 75 anuncios que representaron un costo de 956 mil 258 pesos; en segundo Morena Sí con 75 anuncios por un monto de 704 mil 660; en tercer lugar Ernesto Gándara precandidato de la coalición PRI-PAN-PRD en Sonora con 44 anuncios por monto de 400 mil 20 pesos; en cuarto Mario Delgado Carrillo con 333 mil 992 pesos y en quinto Ricardo Bours precandidato también al gobierno sonorense por Movimiento Ciudadano con 207 mil 992 pesos.

En gasto por ubicación Sonora encabeza la lista. Se contrataron anuncios por un millón 82 mil 39 pesos; le siguen Michoacán, en donde también hay elección de gobernador; Distrito Federal (CDMX), Estado de México y Jalisco.

Todos los caminos apuntan a internet.

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