Arte y Cultura

El don de la música es compartirlo: Lorenzo Meza

Músico que fomenta las habilidades en San Pedro Tultepec, un pueblo tradicionalmente artístico

Lorenzo Meza Suárez es un reconocido clarinetista originario de San Pedro Tultepec, en Lerma, quien proviene de una familia músicos, y quien con sus propios medios busca compartir en las nuevas generaciones sus dotes y conocimientos como músico profesional.

“Yo trato de compartir todo lo que Dios me ha permitido tener, el don de la música es compartirlo a la comunidad, siempre de manera altruista, yo llevo más de 26 años haciendo esa labor aquí en San Pedro, mi comunidad, y en el Conservatorio”.

Dedicado a la música desde los 6 años junto a sus seis hermanos bajo la dirección de su padre Mateo Meza, con el objetivo de que tuvieran un oficio, quien los incluyó en la Banda San Cecilia donde se tocaba música clásica. Todos decidieron dedicarse de manera profesional y tocan diferentes instrumentos.

A los 17 años llegó a ser director de la Banda Sinfónica de Infantería de Marina Guardias Presidenciales, gracias a la experiencia que demostró en sus exámenes. Estudió en la Escuela Ollin Yoliztli de Ciudad de México, teniendo como maestro a Luis Humberto Ramos. Además de tomar cursos y clases con prestigiosos músicos como Phillipe Cunningham, Alois Brandhofer, Joaquín Valdepeñas, Joan Enric Lluna y John Bruce Yeh.

Como estudiante tuvo destacadas participaciones en concursos en México con buenos resultados, así como practicas en orquestas juveniles, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco donde estuvo un año solamente para regresar a terminar su carrera.

Desde hace 32 años ingresó a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, (OSEM), en ese entonces dirigida por el Maestro Enrique Batiz. Donde ha participado en varias giras internacionales por Europa, Estados Unidos y China.

En 1985 su padre formó la Banda Municipal de Lerma, la cual quedó bajo el mando de su hermano mayor, Ramón Meza Suárez, destacado trombonista, también ex miembro de la OSEM, con reconocimiento nacional e internacional, y quién falleciera hace tres años.

Su hermano decide crear el Conservatorio de San Pedro Tultepec y forma una orquesta infantil, a su muerte es su hijo Ramón Meza Jr. quién toma la batuta, ello impulsó a Lorenzo Meza a formar un proyecto propio, surgiendo la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Tultepec.

“El talento que hay aquí es impresionante, desde niños se van integrando. Decidí formar una agrupación con el género de banda sinfónica porque estamos enfocados solo a instrumentos de viento. Yo siento que estoy retomando lo que inició mi padre, le tocó una época a mi hermano, y ahora me toca a mi esa parte”.

Finalmente, el músico mexiquense considera que en el Valle de Toluca hace falta una agrupación infantil y juvenil profesional, y lamenta que actualmente se estén perdiendo las clases de nivel primaria y secundaría, ya que a esa edad se deben fomentar sus cualidades y habilidades.

“Yo trato de aprovecharlo y de manera formal, para que a los 12 años ya estén tocando de manera profesional, porque les damos buenas bases con conocimientos de solfeo y desde el principio es la practica”, aseguró.  

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario