El efecto

Communitas

La sobrepoblación, las deficientes condiciones sanitarias y la excesiva movilidad, además de la situación económica que obliga a grandes sectores de la sociedad a mantener su actividad en las calles y espacios públicos, son factores que se han identificado como detonantes del aumento de contagios y, lamentablemente, del crecimiento en el número de personas que han fallecido a causa del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la evolución que ha tenido la pandemia provocada por el coronavirus y que más allá de descender, muestra cambios significativos que han prendido las señales de alerta. Uno de los casos más significativos ha sido el de la India, donde se han reportado alrededor de 200 mil casos de COVID diarios, a diferencia de los 93 mil casos que hubo el año pasado.

La falta de medidas preventivas -como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubreboca-, así como las grandes concentraciones masivas, podrían ser causa del aumento en los casos reportados en la India, además de la mutación que ha tenido el virus.

De ahí la importancia del proceso de vacunación, porque, si bien la OMS ha advertido que no hay una vacuna 100 por ciento eficaz para evitar el contagio, sí pueden significar la diferencia entre ser asintomático, sufrir de manera leve el padecimiento o terminar en el hospital con riesgo alto de muerte.

El gobierno de India puso en operación a sus fuerzas armadas para atender los casos de coronavirus e incluso Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica de forma inmediata, para apoyar la urgencia en el país asiático.

En su momento, a finales de 2019, cuando se conoció del surgimiento del coronavirus en China, se pensó que se mantendría confinado en aquel país y que difícilmente llegaría a otras naciones o que, si eso llegara a pasar, entonces el impacto no sería tan significativo. Error de cálculo. Más pronto de lo que se imaginó el virus se distribuyó en diferentes naciones y el 11 de marzo se declaró la pandemia.

Ahora, el nuevo foco de atención mundial es la India, donde el aumento acelerado de los casos ha provocado incluso caídas en los precios del petróleo en el mundo.

La situación en aquel país impactó en la cifra global de casos, alcanzando -hasta el pasado 25 de abril- 893 mil casos en 24 horas, de manera que en la última semana ya suman 5.5 millones de nuevos contagios en todo el planeta y 2 millones de esos casos se han presentado tan solo en la India.

Lo delicado de la situación en la India ya generó inquietud en otras naciones que ya detectaron la variante del virus en sus territorios, como en Suiza, y los sistemas de salud y de gobierno de Alemania y España han tomado medidas más severas para tratar de contener un repunte en los casos.

Mientras tanto, en nuestro país conforme han transcurrido las semanas, se han relajado las medidas e incluso este fin de semana hubo cambio de semáforo en diferentes entidades, entre ellas el Estado de México, y se ha observado un incremento notable en la movilidad de personas, así como la disminución de las medidas de distanciamiento social, el uso de cubreboca o lavado frecuente de manos. Finalmente, el avance o no del virus será nuestra responsabilidad como ciudadanos.

PERCEPCIÓN

¿Estaremos en condición para que se vacune a todos los sectores?

ASME

Deja un comentario