Arte y Cultura

“El Fandango de los Muertos” alcanza seis mil reproducciones

Música, bailes, humor y folklore al pie de las tumbas

La tradicional puesta en escena “El Fandango de los Muertos” se presentó este año de manera virtual con un video en la plataforma de YouTube, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el cual lleva más de seis mil 600 reproducciones. La obra se desarrolla al pie de las tumbas, con música presencial, bailes, humor y folklore.

Cada año este evento ha alcanzado mayor aceptación, incluso abarrotando el Teatro Morelos de Toluca, razón por la que se decidió no hacer la obra presencial para no exponer al público y tampoco relegar a nadie.

Este video con duración de más de una hora inicia con una breve historia donde se explica cómo esta obra se ha consolidado como la más longeva, pues este año celebró 35 años de presentaciones ininterrumpidas gracias al impulso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Secretaría de Difusión Cultural y la Compañía Universitaria de Teatro UAEM.

Posteriormente se muestran breves entrevistas con personajes emblemáticos como su director Héctor Sánchez Díaz, los actores Noé Hernández y Clementina Guadarrama, quien representó por más de 30 años a Doña Conmemoración.

Cada uno recordó la importancia de esta obra y cómo es que fueron tomando elementos de las costumbres del Día de Muertos y los plasmaron a la perfección.

No se podía dejar de recordar a Miguel Jaimes, uno de los creadores de las piezas musicales que se presentan con la Sonora Panteonera, “quien este año dejó de sonar su violín entre nosotros para hacerlo con quienes lo esperaban en el Mictlán”.

Para dar paso a la presentación de este año, seis actores en escena entonaron las tradicionales calaveras llenas de rimas, humor y jiribilla, y recordaron por qué este año no podían presentarse físicamente dada la “bendita pandemia”, sin dejar de tocar los temas actuales de la política y la sociedad.

La retransmisión del “Fandango de los Muertos” fue con escenas de las ediciones 2017, 2018 y 2019, presentadas en el Zócalo de Toluca y en el Teatro Morelos, donde solamente se vieron los momentos más icónicos de la obra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario