El “feliz” cumpleaños del Covid en Edomex

Ana Liza en Línea

Por María Elena Álvarez Sánchez

A más de un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en el Estado de México, la Secretaría de Salud reporta que ya se han rebasado las 25 mil defunciones. Al cierre del lunes 23 de marzo sumaban 25 mil 69 muertes; lo cual significa que el nuevo coronavirus mató, oficialmente, a 68 o 69 mexiquenses al día.

Asimismo, la información indica que el total histórico de casos en este año de pandemia sumó 153 mil 868, lo cual nos dice que diariamente 421 habitantes de la entidad se contagiaron del mortal SarsCov2, amén de los sospechosos que en este momento suman 24 mil 420.

Los casos hospitalizados en este momento suman 3 mil 790; de ellos, mil 747 están internados en hospitales del Sector Salud mexiquense, mientras que 2 mil 43, están en nosocomios de otras entidades. Los enfermos restantes, se recuperan en sus domicilios por considerar que no están graves.

Con base a estas cifras deducimos que durante este año se han aplicado, en total, 356 mil 908 vacunas, un promedio de 978 al día. Esto significa que, aplicado a la población total del Edoméx, menos del 3 por ciento de habitantes mexiquenses, ha sido objeto de una prueba de laboratorio.

Estas cifras nos reflejan que el índice de positividad ha sido de 43.1 por ciento en el territorio mexiquense; mientras que el de casos negativos rebasa 50 por ciento. La diferencia está en los sospechosos, que si bien no sabemos si tienen o no la enfermedad, sí se aplicaron esa prueba PCR.

Las cifras pueden ser engañosas, pues los datos estadísticos están muy lejos de representar una realidad; apenas podría ser una muestra tipo encuesta para saber el comportamiento de la Covid-19, ya que expertos han dicho que las cifras reales podrían ser de 12 hasta 30 veces mayores de lo contabilizado.

Actuando con el escenario “menos peor”, haremos un cálculo 12 veces mayor al registrado y publicado oficialmente.

Esto representaría que el total de defunciones ascendería a 300 mil 828 -824 diariamente durante este primer año-; en tanto que el número total de casos positivos sumaría en este momento un millón 868 mil, -5 mil 58 al día-.

Suena muy alarmante pero no lo es tanto, si consideramos es estas cifras a todos los asintomáticos y los que se han enfermado y quedado en casa sin saber que su “gripa” era en realidad Covid-19, y todos los cadáveres que dicen “sospechoso de Covid” porque no alcanzaron a hacerse una prueba y los que ni siquiera intentaron hacerla.

Lo peor de todo es que ante las vacunas de Covid que han provocado tantas aglomeraciones; los puentes vacacionales donde no se respetan las normas sanitarias y las ya próximas vacaciones de Semana Santa; el ritmo de contagio que ha bajado, está en serio riesgo de presentar un brote mayor, como ya ha sucedió en otros países, en donde, del semáforo verde, han retornado a otro confinamiento en semáforo rojo.

Las medidas se relajan de más.

Deja un comentario