El IEEM valida que los partidos paguen a sus funcionarios de casillas

En el Estado de México se instalarán más de 20 mil casillas

Por: Alejandra Reyes

Es totalmente válido y legal que los partidos políticos paguen a los funcionarios de casillas cierta cantidad de dinero, porque es parte de la organización de cada instituto, afirmó Liliana Martínez Garnica, directora de participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Lo anterior porque se tiene conocimiento que jóvenes simpatizantes con el PRI en diferentes municipios, les pagarán por ser funcionarios la cantidad de 5 mil pesos y otros partidos, les ofrecen 3 mil pesos, por estar en la mesa como funcionarios.

Martínez Garnica recordó que por mesa directiva de casillas se contará con 6 funcionarios, los cuales vigilarán que todo se dé en orden el próximo 6 de junio.

En el Estado de México se instalarán más de 20 mil casillas y se calcula que serán poco menos de 200 mil funcionarios de casillas los participarán en las votaciones este 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral tiene registrados a 2 mil vigilantes electorales, que contarán con su debida credencial para identificarse y para estar al pendiente de lo que suceda. También se tiene registrados 200 visitantes extranjeros que vigilarán el proceso.

Sobre el hecho de que la gente se queja de que se esconden las casillas, comentó la funcionaria del IEEM, “la instalación de las casillas será donde la ciudadanía lo permita, dentro de una sección electoral, donde estarán ubicadas para recibir los votos”

“Si hay algún movimiento de esta, se debe a varios factores, posiblemente que no dieron el permiso o hay alguna escuela cerrada”, detalló.

Finalmente dijo que sí se instalarán casillas especiales, pero desconoció el número y su ubicación, y cada una contará con mil boletas.

NEF

Deja un comentario