El jazz sí es música clásica, determinan expertos

Este género ha tenido una evolución importante en México y en todo el mundo y sigue vigente hasta nuestros días

En el tercer conservatorio ¿Es el jazz música clásica?, que organizaron en el programa COMEMtando de manera digital, se habló de su historia por México y abordar la interrogante de porqué este genero debe ser o no, considerado música clásica, dada su gran historia y aportaciones a otros géneros, e incluso que su enseñanza se ha institucionalizado.

En la plática participaron Pedro Galindo y Luciana Maya, músicos, especialistas en el jazz y docentes, quienes estuvieron moderados por Luis Manuel García Peña, director del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Después de un breve recorrido por la historia del jazz en México, a cargo de Luis Manuel García Peña, recordó que, como una iniciativa de las Naciones Unidas, el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público sobre las virtudes del género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo entre pueblos.

“En 1962 fue un año clave en la historia de jazz en México ya que se dan distintas fusiones de ritmos que acompañan el jazz, anteriormente era el rock lo que sonaba y en ese año llegó el jazz y fue lo que hizo despertar el gusto de este estilo y a los oídos mexicanos les encantó”.

Luciana Maya

Por su parte Pedro Galindo recordó que su acercamiento al jazz fue a través de un músico coreano, “fui a un concierto accidentalmente y me motivo a investigar más de este género”.

“El jazz mexicano se dio hasta las décadas de 1980 y 1990, cuando ciertos músicos como Enrique Nery rescatan mucho la música de Armengol con propuestas interesantes, Eugenio Toussaint también rescató mucha música mexicana”.

Pedro Galindo

Maya mencionó que “el panorama actual del jazz es un crecimiento en cuestión de programas que se ofrecen en nuestro país, creo que vamos creciendo en ese sentido, en cuestión de la escena vamos avanzando, falta un buen público, hacer presencia en comunidades que gusten de esta música”.

Ambos panelistas coincidieron en que el jazz hoy en día puede ser considerado como música clásica, por el tiempo que tiene, desde sus inicios y por el gran legado que ha forjado, dando como resultado composiciones que han trascendido a lo largo de más de un siglo y se ha convertido en favorito de mucha gente, aunque una de sus características sea la improvisación, cuenta con gran destreza para lograr una pieza.

ASME

Deja un comentario