Arte y Cultura

El Jazz, un género lleno de evolución

Músicos académicos realizaron un segundo programa para analizar su desarrollo a lo largo de la historia

En el programa COMEM…tando entre músicas y artes, realizó la segunda entrega de su conversatorio ¿El Jazz es música clásica?, donde se analizó su desarrollo a partir de los años 50´s y hasta nuestros días, donde recorrieron los diferentes estilos, movimientos y músicos que figuraron a lo largo de más de cinco décadas.

Esta interesante plática fue dirigida por Luis Manuel García Peña, director del Conservatorio de Música del Estado de México, quien estuvo acompañado por catedráticos de la institución: Pedro Galindo, Luciana Maya y Russel Rodríguez, quienes partieron del movimiento que inició Miles Davis, uno de los más importantes jazzistas.

“Su mentalidad creativa le permitió revolucionar el jazz al menos cuatro veces, ya que fue quien detonó los movimientos que se originaron desde finales de los 40´s hasta que murió a los 90´s, y dejo una escuela, muchos de ellos con carreras importantes”, destacó Pedro Galindo, respecto al músico norteamericano que siempre innovó en el género.  

Por su parte, Luciana Maya, destacó que las piezas de Jazz son etéreas, con una genialidad improvisativa, que fueron de un fin de sólo entretenimiento para tocar en un bar, a tener tintes de conciertos muy estudiados.

Respecto a su pasó por México en los años 50´s, si bien reconocieron que el rock and roll tuvo un mayor auge mediático y popular, aseguraron que el movimiento existió con grandes representantes como Mario Patrón, Chilo Morán, Freddy Noriega y Fredy Manson, por mencionar a algunos, y que incluso de 1956 a 1962 se organizó un festival de jazz en el país. Prometieron realizar un programa especial para ahondar más respecto al tema.

Se habló de un aspecto técnico fundamental del jazz, la improvisación, cuestionándose si se estudia, se aprende o es una cualidad que tiene el músico, los cuatro ponentes coincidieron que las tres son fundamentales, recordando una de sus definiciones, es una composición en tiempo real, por lo que puede considerarse como un arte el improvisar.

Finalmente se habló de la evolución que tuvo el Jazz a partir de finales de los 60´s, que, si bien desde sus inicios había sido un tanto lineal, justo en ese momento es que se diversificó en muchos estilos y direcciones, resaltando ya el uso de los instrumentos eléctricos, lo que dio cabida a nuevos horizontes.

Destacando los nombres de un gran número de jazzistas, cada uno con sus instrumentos característicos, con metales, cuerdas y percusiones, que permitieron hacer un gran número de fusiones y lo que ha permeado que sea un género musical vivo hasta nuestros días.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario