El legado de Aztlán llega a los Países Bajos

Permanecerá hasta el 20 de febrero de 2022

La exposición “Aztecas” se inauguró en el Museo de Etnología de Leiden, en el Reino de los Países Bajos, donde permanecerá hasta el 20 de febrero de 2022. Esta consta de 124 piezas arqueológicas y dos reproducciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Como parte de las actividades para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, el gobierno federal también desarrolla actividades en el extranjero.

Esta muestra ya fue visitada por más de 60 mil personas en su primera sede, el Museo Linden de Stuttgart, Alemania; y por 52 mil 547 personas en el Museo Etnográfico de Viena, Austria.

La exposición es un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo de Aztlan. Cuenta con fuentes arqueológicas y documentales con apoyos tecnológicos como una proyección en 3D de la Piedra del Sol.

Se explican los fundamentos económicos de esta sociedad: sus sistemas de guerra, conquista y tributo. Un módulo se enfoca en la capital del imperio: México-Tenochtitlan, y explica su traza y el simbolismo de su arquitectura.

El visitante también podrá conocer el Recinto Sagrado tenochca, con las edificaciones dedicadas a sus deidades, donde sobresale el Templo Mayor, consagrado a Huitzilopochtli y a Tláloc.

Se muestran piezas relacionadas a las ofrendas, al sacrificio y a la temática de vida y muerte, las cuales fueron encontradas recientemente en las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor (PTM) y el Programa de Arqueología Urbana (PAU).

Destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui.

Así como caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros inestimables objetos.

ASME

Deja un comentario