Arte y Cultura

El lenguaje estético del Arte Objeto

¿Cómo un objeto cotidiano puede pasar a la categoría de arte?

La Secretaría de Cultura y Turismo retomó sus actividades en vivo en su programación Cultura y Deporte en un Click 3.0, y este jueves se habló de el Arte Objeto, donde se trató un poco de su evolución a lo largo de su joven historia, fue a partir de 1913 que Marcel Duchamp, elevó el objeto cotidiano a categoría de arte, cambiando radicalmente la idea de belleza.

En la charla participaron dos artistas multidisciplinarios, Bernardo Bernal y Gerardo Betancourt, quienes puntualizaron que es una manifestación plástica en la que se incorpora un objeto de la vida cotidiana en una producción artística.

“En este concepto de arte, las piezas insólitas abrieron espacios importantes, los artistas se congregaron para hacer cosas en conjunto y propusieron la aparición de los objetos y de las acciones que no se consideraban artísticas.

Los objetos encontrados, que no pasaban por los filtros tradicionales del arte en ese momento, cobraron importancia artística, así como los performances”

Bernardo Bernal

Bernardo Bernal, destacó que lo relevante de este proceso artístico que impacta en el espectador quien se cuestiona, ¿cómo se hizo?, ¿por qué lo hizo? y señalan que es una experiencia en la que se explora con el lenguaje artístico.

Por su parte, Gerardo Betancourt, de perfil diseñador gráfico, y con especialidad en diseño textil, compartió sus experiencias como uno de los coordinadores del proyecto de tejido colectivo “El campo, mi manto”, en el que han participado aproximadamente 400 personas y que ha recorrido países como Alemania y Colombia, con una pieza textil de aproximadamente 20 metros cuadrados que simboliza el campo para posteriormente ser instalada en espacios públicos.

Actualmente en el Estado de México se cuenta con importantes exposiciones que dan muestra de esta expresión artística. Una en el Museo de Arte Moderno, en la que 25 destacados representantes dan muestra de sus objetos artísticos; otra en el Museo de Bellas Artes, “Sutilezas del lenguaje” de Rafael Cauduro. Y en la Galería Fernando Cano de la UAEMex, con la exposición Re Arte Contra la violencia de Género.

En Valle de Bravo, en el Centro Regional, se cuenta con la exposición del pintor Ricardo Rocha, “Línea de Horizonte”.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario