El libro, su hechura e historia

Interesante charla para conocer más acerca de su historia

La charla “El libro y su hechura”, la cual forma parte de las actividades virtuales que ha venido ofreciendo la Secretaría de Cultura y Turismo estatal en sus redes sociales para celebrar el “Día mundial del libro y los derechos de autor” del próximo 23 de abril, sirvió no sólo para que se explicaran las partes que lo componen, sino una serie de datos a lo largo de la historia.

Con la participación de Rogelio Cuevas y Alberto Valencia, fundadores del “Taller 1895”, el cual es un espacio para conocer diferentes técnicas literarias para todos aquellos amantes de la literatura y de diseño editorial, se ofreció información muy concreta y precisa. 

La plática inició respondiendo la pregunta ¿qué es un libro?, recordando que es el conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante, que encuadernadas forman un volumen, para luego dar paso a la explicación de las partes que componen el objeto, como son: cubierta, falsa portadilla, portada, la página legal, prologo, contenido de la obra, colofón, índice, segunda guarda y contraportada.

Posteriormente se contó la historia del libro, el cual data del siglo V con el códice de la Era Cristiana, donde su producción se realizaba en los monasterios de la edad media y se abordaban temas litúrgicos, principalmente, por ello los monjes eran calígrafos, los copistas (copiaban los libros), los iluminadores o ilustradores y los encuadernadores.

Otra parte importante en la historia del libro es la llegada de la imprenta de Gutenberg, quien gracias a sus aportes logró un importante desarrollo y producción por lo que es considerado como uno de los grandes protagonistas del libro impreso que conocemos hasta nuestros días. 

Su evolución permitió realizar diferentes formatos y uso de materiales, que lo hicieron más atractivo para el público, sin dejar de lado la llegada de los libros electrónicos o digitales, los cuales han facilitado el acceso a grandes obras, aunque algunos no sean partidarios de su uso, se deben reconocer sus potencialidades. 

“Un libro es un objeto que contiene palabras que a la vez contiene humanidad, un mundo que viva en la cabeza del lector”, señaló el docente Alberto Valencia.

Esta charla y otras actividades en el marco del “Día mundial del libro y los derechos de autor”, se encuentran disponibles para su reproducción en Facebook y Twitter, @Cultura Edomex.

Deja un comentario