Arte y Cultura

El mariachi, legado de México para el mundo

Es símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje, este 21 de enero se celebra a nivel mundial

El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011, por lo que Luis Manuel García Peña, director general del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), destacó la importancia cultural e histórica de este género musical dentro de México y el mundo.

“La música mexicana representa muchas cosas, valores; es bravía, es amor, es pasión, es un espíritu divertido y osado, nos enorgullece y nos da identidad, sentido de pertenencia. Creo que estos valores que transmite la música mexicana, que son íconos, nos han posicionado en el mundo y es muy importante poder celebrarlo. Ésta es una música que toca las fibras en cada uno de los que somos mexicanos”, explicó el catedrático.

García Peña recordó sus orígenes en el occidente del país, en Cocula, Jalisco, y tiene un importante proceso de mestizaje con tres influencias básicas: los pueblos indígenas, la parte europea por los instrumentos que se trajeron y una parte africana. Como agrupación tuvo un origen religioso, como medio de evangelización.

Respecto a la evolución que ha tenido el mariachi en cuanto a los instrumentos que lo han integrado, destacó que cuando empezó el mariachi, la trompeta no existía como la conocemos hoy en día; sólo había cuerdas y tambor. Se fue incluyendo la vihuela y el guitarrón para quitar el contrabajo. Y a partir de 1930 es cuando se consagra la trompeta como parte importante del mariachi.

Recordó que fue en 1905 cuando se posicionó el mariachi a nivel nacional, luego de que en el cumpleaños número 75 del entonces presidente Porfirio Díaz, hubo un mariachi y le gustó tanto que lo empezaron a impulsar. Ese mismo año, Lázaro Cárdenas hizo una gira por el país y lo acompañó el Mariachi Vargas de Tecalitlán, siendo éste el momento en que se conoce a plenitud al mariachi.

Finalmente, Luis Manuel García, adelantó que en el COMEM se está trabajando para la integración curricular de una licenciatura de música tradicional mexicana para el ciclo escolar 21-22, como parte de la iniciativa de la administración estatal, de abrir un espacio a todos los tipos de expresiones musicales.

El lunes 25 de enero, en el programa virtual COMEMtando, entre música y artes, se hablará más acerca del mariachi. La cita es a las 19:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario