El mejor boleto electoral se llama vacuna

La vacuna Covid se ha convertido en el mejor boleto para hacer campaña. Se ha manipulado tanto que mucha gente agradece a las autoridades que lleve las vacunas a los adultos mayores, cuando en realidad, no están haciendo ningún favor; están cumpliendo con su obligación y lo hacen mal.

Tras la difusión de varios videos sobre la “no vacuna” o “vacuna de aire” que circulan en las redes sociales, ha habido de todo. Quienes lo aceptan y corren a una vacunadora, quien lo investiga y corrobora la información y de plano quien asegura que es un “compló” en su contra.

No me extraña, pero qué mala actitud la de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, para variar, piensa que todo lo malo que pasa es culpa de los conservadores y es para dañarle su imagen. Alguien debería informarle que no es el ombligo del universo y que las cosas no se hacen sólo para afectarlo, pues de hecho el daño es para quienes han sido objeto de las simulaciones.

Y hablando de las simulaciones, en el Estado de México tenemos adultos mayores que recibieron su primera dosis a principios de febrero y que no han sido considerados para la segunda dosis. Ellos siguen en espera y con el temor de que se les pase el efecto del biológico antes de que se les aplique el refuerzo.

Eso es una simulación y no es en contra de nadie en particular, pues los afectados son los adultos mayores que están preocupados porque no se les llama para darle completar el cuadro de inoculación.

Si bien es cierto que se está avanzado en la vacunación en los municipios mexiquenses, también se está en riesgo de que, si no se aplica en tiempo la segunda vacuna, sea como si se hubiera tirado a la basura esa primera vacuna aplicada a miles de abuelitos porque se perderá la efectividad.

Tal vez las autoridades tienen la presión de que muchos cuestionarán el hecho de que los primeros adultos mayores reciban el cuadro completo y estén fuera de peligro del Covid19; mientras que muchos más parecieran abandonados a su suerte.

Y ante la oferta y la demanda; el agradecimiento puede redituar en votos; por eso los alcaldes -aunque nada tienen que ver en la asignación de las vacunas- aprovechan para promocionarse y de paso a su partido y al presidente de la república, si se trata de Morena.

Cabe destacar, que también de otros partidos lo hacen; no pierden oportunidad de poner la lona por ahí cerquita y de aparecerse para salir en la foto y así vemos al gobernador mexiquense que se pasea por los módulos -antier en Chalco, por ejemplo- y seguro esta modalidad la veremos más a menudo, máxime como el tema de la salud, es uno de los rubros que podrá seguir publicitándose durante la veda electoral.

El gobernador Del Mazo aseguró que, a finales de esta semana, se habrá vacunado a toda la población mayor de 60 años de 100 de los 125 municipios mexiquense; es decir, sólo faltarían 25; mientras que la cobertura abarcaría casi un millón 300 mil abuelitos; ¡Claro! De primera dosis.

Esperemos que ya llegue pronto la segunda dosis, para los primeros que fueron inoculados, para darles tranquilidad y para que no se vaya a perder el efecto.

ASME

Deja un comentario